Noticia

  • El próximo día 3 de febrero, a partir de las 12 horas.

Cartel GerardoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCartel GerardoEl Museo de la Ciudad organiza el día 3 de febrero, a partir de las 12 horas, un concierto del guitarrista mexicano Gerardo Acuña.


Promovido por la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda y con entrada gratuita previa recogida de la invitación, las obras que se escucharán en este concierto de guitarra abarcan un arco temporal de dos siglos. La primera parte está dedicada a la música europea del siglo XIX, mientras que la segunda, a la música compuesta en Ámerica Latina en el siglo XX.


Así, sonarán obras de Giuliani, Regondi, Villa-Lobos, Ponce, Brouwer y Piazzolla. "Ni la distancia geográfica ni la temporal, que separa a todos estos compositores, han conseguido que su música fenezca en el olvido, porque su obra es luz que sigue iluminando nuestro presente", explica el músico azteca.


Su trayectoria


El guitarrista mexicano Gerardo Acuña comenzó sus estudios musicales en su país natal, en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, siendo sus profesores Alfredo Rovelo, Marco Antonio Anguiano y Juan Carlos Laguna.


Bajo la dirección del guitarrista José Luis Rodrigo, terminó sus estudios superiores de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Por otra parte, la Fundación Carolina le concedió la beca Robert Stevenson, que le permitió llevar a cabo estudios superiores de Musicología en el mismo conservatorio. Además, el Fondo nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de México, le concedió la becade Jóvenes Ejecutantes, para hacer estudios de perfeccionamiento con el musicólogo y guitarrista Gerardo Arriaga.


Su formación musical también se ha visto enriquecida por su participación en clases magistrales con Leo Brouwer, Iván Rijos, Pepe Romero, Hopkinson Smith y Carmen Ros.


Merecen especial mención sus estudios de perfeccionamiento guitarrístico y musical con el compositor Ernesto García de León, con quien trabajó ininterrumpidamente durante más de cinco años.


Como concertista ha sido invitado a participar en diversos festivales internacionales de guitarra y ha ofrecido recitales en prestigiosas salas de concierto de México, España e Italia, tanto a solo como con orquesta. Por otra parte, ha ganado varios concursos de guitarra entre los que destacan el Concurso para Jóvenes Instrumentistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Gabriella Lassere de Chapard, el Concurso homenaje a Juan Helguera o el Concurso Nacional de Guitarra de la Universidad Veracruzana.


Ha sido colaborador de la revista Roseta,que publica la Sociedad Española de la Guitarra, haciendo reseñas sobre novedades editoriales de música para guitarra y ocasionalmente también para la revista Doce Notas.


P R O G R A M A


Mauro Giuliani (1781-1829)


Sonata I, opus 15

Allegro con spirito

Adagio

Allegro Vivace


Giulio Regondi (1822-1872).


Air Varié de l’opéra de Bellini, "I Capuleti e i Montecchi"


I N T E R M E D I O


Manuel María Ponce (1882-1948)


Tres Canciones Populares Mexicanas

(Transcritas para guitarra por Andrés Segovia)

Allegro (La Pajarera)

Andante (Por ti mi Corazón)

Allegro (La Valentina)


Heitor Villa-Lobos (1887-1959)


Estudios 3, 5, 2


Leo Brouwer (n.1939)


Dos Temas Populares Cubanos

Los Ojos Brujos (sobre un tema de Gonzalo Roig)

Canción de Cuna (sobre un tema de Eliseo Grenet)


Astor Piazzolla (1921-1992)


Campero

Acentuado



Más información en:


http://www.mostoles.es/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

https://gerardoacuna.com/es/

https://mostolescultura.wordpress.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Facebook: Móstoles Cultura

Facebook: Museo de la Ciudad

Twitter:@mostolescultura y @ocioMóstoles

Instagram: Móstoles cultura