Noticia

  • El próximo día 7 de noviembre, a partir de las 18.30 horas.



Cartel Elena Duce 7.11.19Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCartel Elena Duce 7.11.19El Museo de la Ciudad acogerá el próximo día 7 de noviembre, a partir de las 18.30 horas, la conferencia "El matrimonio en Grecia", a cargo de Elena Duce Pastor, de la Universidad Autónoma de Madrid.


Promovida por la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica y con entrada gratuita, en el evento se profundizará sobre los estudios de Género centrados en la mujer en la Antigüedad.


Según la autora, estas investigaciones han aumentado en número e interés. "Este trabajo, que ha finalizado en una tesis doctoral, versa sobre el matrimonio en Grecia y las implicaciones económicas que conlleva".


"Desde un punto de vista jurídico, antropológico y la perspectiva de Género, analizaremos cómo las mujeres griegas accedían al matrimonio, junto con las diversas particularidades de cada región. Los enlaces matrimoniales suponían el intercambio de bienes por medio de la dote, que era imprescindible, que servían para crear alianzas entre familias", explica Dulce Pastor.


No obstante, en su opinión, "la Antigua Grecia nunca fue un mundo unificado, sino una confluencia de pequeñas ciudades estado que se regían por sus propias leyes. En ese sentido, el matrimonio cambiaba considerablemente en cuanto al rito, pero siempre tenía ciertos puntos en común. Las mujeres eran entregadas por el deseo del padre, y casi nunca podían escoger a un esposo. Además, la finalidad del matrimonio era producir hijos legítimos que pudieran ser ciudadanos para defender a la ciudad".


Asimismo, continúa, "las naturales rivalidades entre ciudades provocaron que las fuentes trataran de ridiculizar las costumbres matrimoniales de unos griegos sobre otros, como es el caso de Esparta. Para los atenienses, los espartanos eran rudos y permitían que sus mujeres practicaran la ginecocracia, que se raparan el pelo y que la familia no tuviera importancia".


Al respecto, esta profesora de Historia añade que "en esta conferencia estudiaremos el caso de Atenas, Esparta y la isla de Lesbos, para poder comparar diversos tipos de matrimonios y cómo son reflejados en las fuentes. Los ritos de la importancia del baño y del vestido, la procesión nupcial, la ofrenda de juguetes y otros que han sido finalmente criticados por la investigación como el travestismo de la novia en un varón con el pelo rapado, o los matrimonios colectivos, serán explicados por medio de texto e imágenes. Nuestro objetivo principal es conocer un poco más las formas matrimoniales griegas y la importancia que tuvieron para la legitimidad de la sociedad".


Su biografía


Licenciada en Historia y graduada en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad en la Universidad Autónoma de Madrid, actualmente combina su trabajo como profesora de Historia en educación secundaria con la realización de su tesis doctoral que lleva por título "Matrimonio, herencia y dote en la Grecia Antigua".


Ha participado en numerosos congresos, seminarios y publicaciones nacionales e internacionales sobre temas de mujer y género. Otra de sus líneas de investigación son los estudios en torno al cine y el legado de la Antigüedad. Es también responsable de difusión en Fasti Congressuum (https://www.fasticongressuum.com/), una web de difusión de eventos científicos sobre la Antigüedad.



Más información en:


http://www.mostoles.es/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

https://mostolescultura.wordpress.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Facebook: Móstoles Cultura

Facebook: Museo de la Ciudad

Twitter:@mostolescultura y @ocioMóstoles

Instagram: Móstoles cultura