Noticia
  • La Alcaldesa, Noelia Posse, acompañada por el Director del Instituto Cervantes y poeta, Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes, han descubierto una placa en homenaje a esta escritora española y madrileña, cuyo legado y su compromiso por la defensa de los derechos sociales, la igualdad y la democracia va más allá de sus obras literarias.

destacada Cambio nombre bibliotecadestacada Cambio nombre bibliotecaEntre libros y palabras, suyas y en su recuerdo, Almudena Grandes se ha convertido hoy en una parte de la Historia de Móstoles. Desde hoy, la Biblioteca Central de la ciudad luce con orgullo el nombre de una de las más brillantes escritoras españolas de todos los tiempos. Móstoles homenajea así a una mujer excepcional, que no solo destacó por sus obras literarias sino también por su defensa de los derechos sociales, la igualdad y la democracia.


Dar nombre a una biblioteca, tal y como ha reconocido emocionado y agradecido su viudo, su cómplice, su compañero de vida, el Director del Instituto Cervantes y poeta, Luis García Montero, habría ilusionado mucho a Almudena Grandes. "Siempre decía que el mayor premio eran sus lectores -ha recordado el poeta- . Esos que, con su apoyo desde el primer momento, le dieron la libertad para apostar por la literatura que ella quería hacer y para defender sus ideas y valores. Se sentía recompensada por formar parte de la educación sentimental de cada una de esas personas que leían sus libros". Además, que sea en la ciudad de Móstoles, donde nació su hija Elisa, le confiere un valor sentimental familiar mucho más especial, ha asegurado García Montero.


Para la Alcaldesa, Noelia Posse, que ha presidido el acto en honor a la escritora, "este homenaje no solo es un reconocimiento a su obra, sino también a su lucha por los derechos civiles, por la igualdad y contra las injusticias. Queremos que la memoria de Almudena Grandes quede para siempre entre las mostoleñas y los mostoleños. Por eso, Almudena seguirá estando presente en cada rincón de esta biblioteca, en nuestra memoria y en el corazón de todos los que hemos crecido y madurado con sus libros y su ejemplo".


Durante el evento, en el que se ha descubierto una placa en homenaje a la autora, se han leído varios fragmentos de sus obras, mientras las notas del tango "Malena", interpretada por los profesores del Conservatorio Rodolfo Halffter, David Arenas (al clarinete) y Juan Manuel Saiz, (al piano) envolvían a los asistentes.


El Gobierno Local llevó al Pleno del 9 de diciembre de 2021, el primero tras la muerte de la autora, una moción para homenajear a título póstumo a Almudena Grandes poniendo su nombre a la Biblioteca Central de Móstoles. La moción, que fue presentada por los grupos municipales del PSOE y Podemos, y apoyada por Ciudadanos y Más Madrid-Ganar Móstoles, destacaba el compromiso personal y ético de la escritora con la defensa de la democracia y, en especial, con la Memoria Histórica.


Al acto de cambio de nombre de la Biblioteca Central de Móstoles han asistido además el Concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica y Portavoz del PSOE, Alex Martín, el Primer Teniente de Alcaldesa, David Muñoz, la Concejala de Presidencia y Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz, la Concejala de Igualdad, Lola Triviño, la Concejala de Educación y Juventud, Nati Gómez, el Concejal de Participación Vecinal y Recursos Humanos, Aitor Perlines, la Concejala de Derechos Sociales y Mayores, Ángela Viedma, el Concejal de Deportes, Carlos Rodríguez, la Portavoz de Podemos, Mónica Monterreal, el Portavoz de Ciudadanos, Jose Antonio Luelmo, el Portavoz de Más Madrid-Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, y la Concejala Susana García.