Noticia

  • El libro, presentado en Móstoles Desarrollo, es una autobiografía de cómo aprender a vivir después de superar un cáncer de estómago, avanzando sin desfallecer en esta nueva vida y enfrentándose a todos los cambios que conlleva la enfermedad.



Presentación del libro Aprendiendo a vivir de Pilar Ruiz (4)Presentación del libro Aprendiendo a vivir de Pilar Ruiz (4)La Presidenta de la Asociación contra el Cáncer Gástrico y Gastrectomizados, Pilar Ruiz Aguilar, ha presentado en la sede de Móstoles Desarrollo su libro "Aprendiendo a Vivir", donde refleja la situación por la que pasan las personas que han sido sometidas a una gastrectomía (extirpación parcial o total del estómago). El sufrimiento de estas personas no acaba cuando les dicen que ha desparecido el tumor, ya que tienen que aprender a vivir con unas secuelas que, a día de hoy, siguen sin recibir la importancia que merecen.


Entre los asistentes al acto se encontraba la Concejala de Igualdad, Lola Triviño.


"Aprendiendo a Vivir" es una autobiografía de cómo aprender a vivir después de superar un cáncer de estómago, avanzando sin desfallecer en esta nueva vida y enfrentándose a todos los cambios que conlleva esta enfermedad a nivel físico, emocional, personal y sobre todo con la complicación de padecer "Síndrome de Dumping", que ocurre cuando el alimento se mueve demasiado rápido desde el estómago parcial al intestino delgado. El libro también menciona el esfuerzo que dedican las familias que rodean a los afectados, ya que gracias a ellas consiguen salir adelante.


La Asociación contra el Cáncer gástrico y Gastrectomizados se creó en 2018 con los objetivos de conseguir sensibilización social ante esta enfermedad y sus secuelas, impulsar protocolos para la prevención, detección precoz de la enfermedad y post-cirugía, apoyar y acompañar e informar a las personas portadoras o afectadas de una mutación hereditaria, así como a su entorno, además de captar recursos para apoyar o financiar la investigación oncológica.