Noticia

  • La exposición permanecerá abierta al público desde el 21 de abril hasta el 20 de mayo.



Inaguración exposición desde el columpio (2)Inaguración exposición desde el columpio (2)La pintora María Balibrea, autora de la exposición "Desde el columpio" que hoy se inaugura en el Centro Cultural Villa de Móstoles, ha mantenido hoy un encuentro con alumnos de talleres de pintura del municipio, en el que también ha participado el Concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Álex Martín. En una visita guiada les ha explicado el contenido de esta muestra que se podrá ver hasta el 20 de mayo.


La muestra, programada por la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, recoge una recopilación de sus trabajos realizados en los últimos años, de los cuales cuatro de ellos, entre el 2015 y el 2018, vivió y trabajó en Maryland (USA).


Las pinturas de María Balibrea plasman un conjunto de historias interrelacionadas, donde el columpio se convierte en un objeto de referencia que se mueve y desde el que podemos mirar la realidad a la vez que nos movemos con él. De esta forma, el punto de vista cambia y se transforma continuamente. Esa sensación de inestabilidad y de vivir pendiente a todas horas de lo efímero es una de las cualidades más patentes en su obra.


En sus cuadros aparecen seres híbridos y deformes, locos, suelos que se resquebrajan, duendes y brujas, recipientes que nos envuelven para protegernos y ocultarnos al mismo tiempo. Su lenguaje pictórico hunde sus raíces en la historia del arte, a la que admira minuciosamente; pero que al mismo tiempo representa todo su universo desde el que se inspira.


Pintora, grabadora e ilustradora, María Balibrea es Doctora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con calificación CUM LAUDEM, por la tesis doctoral dirigida por Carlos Plasencia Climent, "Representación de la marginación en el arte a través del monstruo".


Ha realizado una docena de exposiciones individuales y ha participado en otras tantas colectivas. Asimismo, ha recibido numerosos premios, menciones y becas, como la Mención de honor en la Exposición Internacional de Art Impact International "Endangered. Can Art save them?".