Fecha de publicación:1/04/2019 0:00

  • La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como fecha significativa para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.


Poster Campaña 2019Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPoster Campaña 2019El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles se ha sumado a la celebración del `Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo´, que se celebra el 2 de abril, a través de una Declaración Institucional apoyada por los cuatro grupos municipales de la Corporación.


Este 2019 el lema elegido es "I autismo. Una dinámica nueva para el autismo", con el objetivo general de promover cambios positivos en varias áreas de la vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).


El Ayuntamiento de Móstoles considera que para avanzar hacia una sociedad accesible, que garantice la igualdad de oportunidades y el ejercicio efectivo de los derechos de todas las personas, es imprescindible garantizar la detección precoz de los TEA y el acceso a un diagnóstico especializado, que se favorezca el acceso a una intervención especializada y que se proporcione una atención especializada e integral a la salud; la promoción de la investigación sobre los TEA, así como del conocimiento y comprensión del TEA en nuestra población, haciendo especial hincapié en la Comunidad Educativa.


Por ello, dice la moción es fundamental que se proporcionen los medios necesarios para facilitar una educación de calidad e inclusiva, garantizando el principio de igualdad de oportunidades en todas las etapas educativas.


"También se tienen que promover medidas para favorecer la incorporación de las personas con TEA al mercado laboral, mediante una oferta adaptada a sus necesidades tanto en formación para el empleo como en los futuros puestos de trabajo, donde se contemple y favorezca el empleo con apoyo", se indica en la Declaración. .




Declaración Institucional adoptada por la Corporación Municipal de Móstoles con los siguientes objetivos:



  • Mantener los compromisos adquiridos en las Declaraciones Institucionales de los Plenos del Ayuntamiento de Móstoles en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo de los dos años anteriores, de favorecer el conocimiento y comprensión social de este trastorno, promover la sensibilización ciudadana y las actitudes positivas, fomentar campañas informativas e impulsar todas las iniciativas encaminadas a la consecución de estos objetivos.

  • Instar al Gobierno de la Nación, en el ámbito de sus competencias, a cumplir los puntos imprescindibles anteriormente citados en cuanto a detección precoz, atención temprana, investigación y dotación de recursos para la atención y mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias.

- En materia educativa, instar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a que:


  • Se apueste y se tienda hacia un modelo educativo inclusivo, en el que se ofrezcan los apoyos adecuados que respondan a las necesidades de cada persona.

  • Se respete la ratio máxima de 5 alumnos/as en cada Aula TEA.

  • Se incremente el número de centros preferentes con aula TEA, tanto en primaria como en secundaria. Todo ello con el consiguiente incremento del personal de atención educativa especializado, así como con la dotación presupuestaria para su funcionamiento.

  • Que se incrementen los recursos personales de los equipos de Orientación, de Atención Temprana y específicos, para una correcta prevención, detección y asesoramiento a toda la comunidad educativa.