Fecha de publicación:25/10/2021 0:00

  • Cine en versión original, itinerarios culturales, cuento y taller, y exposiciones, completan la agenda cultural de Móstoles.


Ebook 2.0Ebook 2.0Los espectáculos teatrales y musicales, exposiciones y cuentacuentos, además de los itinerarios culturales, protagonizan la agenda cultural de esta semana, organizada por la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Móstoles.


El martes 26 y el miércoles 27 de octubre a las 11:00 h, y el jueves 28 a las 18:00 h, prosiguen los itinerarios culturales gratuitos a la Casa Museo Andrés Torrejón y al Museo de la Ciudad.


Estas actividades tienen el objetivo de divulgar la historia y el patrimonio de nuestra ciudad. Las inscripciones para estas actividades son gratuitas y se realizarán en el Museo de la Ciudad durante los días previos dentro de cada semana de octubre. Solo se admitirán las inscripciones realizadas en la semana coincidente con el día de la visita.


El miércoles 27 de octubre a las 18:30 h, dentro de "Cine + Cine", y en la XVI Muestra de cine alemán se proyectará en el Centro Sociocultural Norte-Universidad la película Cleo, una comedia del año 2019 dirigida por Erik Schmitt para mayores de 16 años. La desgracia ha acosado a los seres queridos de Cleo desde que nació. Un tesoro legendario suena como la solución a sus problemas, pero Cleo tendrá que dejar de lado el pasado.


El jueves 28 de octubre a las 18:30 h, se presenta en el Museo de la Ciudad el libro "Letras Compartidas. Versos y Relatos" coordinado por Vicky Gasalvez, en el que participan 16 escritores y escritoras. Entrada gratuita con aforo limitado. Las invitaciones podrán recogerse en el Museo de la Ciudad a partir del martes 26 de octubre de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h.


El Centro Sociocultural El Soto acoge la exposición de fotografía "El Clot", de Jorge López Muñoz. Se inaugura el 29 de octubre y se podrá ver hasta el 29 de noviembre. La muestra es un proyecto de fotografía artística documental y de retrato, que ahonda en el barrio barcelonés de El Clot, prácticamente desaparecido, del que únicamente queda en pie el bloque de los servicios portuarios. En la actualidad la zona está habitada por familias gitanas que viven en los pisos abandonados de este edificio. El artista se interesa por los individuos, sus rostros y su entorno arquitectónico. Sus fotografías constituyen una reflexión, una forma de explorar el mundo y de entenderlo.


El viernes 29 de octubre, en la Biblioteca Central, a las 18:00h, se realizará una nueva sesión de cuento y taller con motivo de Halloween. La Asociación TotemCamp contará primero un cuento monstruoso y después realizará un taller donde niñas y niños, a partir de 5 años, harán manualidades "horrorosas" que se podrán llevar a casa.



A Escena


El Teatro Villa de Móstoles acoge el viernes 29 de octubre a las 20:00 h la obra "Porvenir" de la compañía Impromadrid Teatro, que cuenta la historia de cuatro amigos de toda la vida que, azuzados por la diosa de la fortuna, se enfrentan a la incómoda pregunta de cómo quieren vivir la madurez de sus vidas. ¿Son ellos los que llevan las riendas de su existencia o, por el contrario, simplemente se dejan llevar pasivamente por sus quehaceres cotidianos?


"Porvenir" no da solución a esta pregunta, pero sí reivindica el hecho mismo de plantearla y, sobre todo, la necesidad de encontrar tiempo para pensar en ella.

La obra está dirigida por Ignacio López, que también es actor, junto a Ignacio Soriano, Paloma Córdoba, Borja Cortés y Ana Morgade.


El sábado 30, se representará en el Teatro del Bosque a las 19:00 h, "Yo, La Peor del Mundo" a cargo de Vaivén Producciones. Se trata de un espectáculo musical vibrante de rabiosa actualidad que nos cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a todo y a todos para ser libre. Con la fuerza de sus versos, Sor Juana Inés de la Cruz hechiza la corte colonial mexicana de un Imperio decadente donde se convierte en amante de los poderosos, musa del Siglo de Oro y víctima de una iglesia que no puede someter su espíritu rebelde.

La dirección es de Olga Margallo, la dirección musical de Iñaki Salvador, con coreografía de Maitane Zalduegi. Son sus intérpretes: Itxaso Quintana, Ugaitz Alegria, Nerea Gorriti, Ylenia Baglietto y Ana Pimenta.


La programación de "Vivo en Domingo" lleva al Teatro del Bosque el 31 de octubre a las 18:00 h "Ebook 2.0. La fascinante historia del libro", donde la compañía Spasmo ofrece la más fascinante y disparatada historia del libro y sus protagonistas, un espectáculo con vocación didáctica, educativo y muy divertido. Un repaso imprescindible, a través del tiempo, que se adentra en el apasionante universo del saber, de los grandes descubrimientos y de la evolución de la escritura y sus distintos soportes hasta el día de hoy, culminando con la aparición del e-book, que da nombre al espectáculo. La obra recibió el premio a la mejor dirección en el Festival Indifest 2017. La dirección musical es de José López-Montes, y está interpretada por Vicente Martín, Álvaro Sánchez, Isaac Tapia y José Gabriel Sánchez.



Durante toda la semana

  • La Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge hasta el 27 de octubre, la exposición "Paisajes cotidianos", de Ana Cano Brookbank.
  • El Centro Sociocultural Joan Miró acoge, hasta el 28 de octubre, la exposición "Mujeres en el mundo. Madres e hijas", de la artista Aida Furnica.
  • El Centro Sociocultural Norte Universidad acoge hasta el 29 de octubre la exposición de pintura "EMOCIONES", de la artista vallisoletana Helen.
  • Exposición de la obra seleccionada y premiada del Certamen de Pintura Villa de Móstoles "Huella de la pandemia". En el Museo de la Ciudad, hasta el 14 de noviembre.
  • El Museo de la Ciudad acoge hasta el 8 de noviembre la exposición "Jóvenes contra la Violencia de Género".
  • Exposición TESOROS EN EL BUZÓN: Correspondencias postales. De Estrella Ortiz. Hasta el 31 de octubre.