Fecha de publicación:10/04/2019 0:00

  • El sistema de devolución de envases lleva instalado cinco meses en el Mercado de la Constitución y ha incentivado, a su vez, el comercio local.

  • La cantidad reciclada en este periodo equivale a más de 650 envases diarios.



Máquina SDRImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMáquina SDRDespués de cinco meses del comienzo del proyecto piloto de instalación de la máquina de reciclaje en el Mercado de la Constitución gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, y dicha galería comercial, se han superado los 100.000 envases recuperados, algo más de 650 envases diarios.


Estos datos demuestran el compromiso de los mostoleños por el reciclaje y el medio ambiente, aunque habría que recordar que reciclar más y diseñar mejor los envases no sirve de nada si no reducimos la extracción y el consumo de los recursos de los que disponemos. Desde la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria animamos a reducir y reutilizar para poco a poco eliminar el consumo de plásticos.


El Sistema de Devolución de envases por Recompensa, SDR, consiste en introducir los envases en buen estado en la máquina de reciclaje, recibiendo el ciudadano un cupón de descuento que puede hacer efectivo en los establecimientos adheridos. En esta línea, el sistema ha cumplido con el resto de los objetivos del proyecto: potenciar el comercio local y de proximidad, favorecer el ahorro de los y las vecinas en su cesta de la compra, y dar a conocer un sistema alternativo de reciclaje que asegura la desaparición de impropios o productos que no corresponden con envases para reciclar.


El proyecto tiene una duración de seis meses, y una vez transcurridos se evaluará el resultado final en número de envases reciclados, mejora de afluencia de visitantes al Mercado, satisfacción del pequeño comercio y de la ciudadanía.