Noticia

  • La compañía Teatro del Barrio presentará el viernes 13 de abril a las 20:00 h en el Teatro de El Soto la obra "Homenaje a Billy el Niño".



Homenaje a Billy el NiñoHomenaje a Billy el NiñoLa agenda cultural de la semana, organizada por la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, ofrecerá espectáculos de A Escena, exposiciones, cine, conciertos y visitas guiadas al Museo de la Ciudad, Casa Museo Andrés Torrejón y al casco antiguo de Móstoles.


La habitual programación de visitas guiadas y gratuitas a la Casa Museo Andrés Torrejón y al Museo de la Ciudad, con el objetivo de divulgar la historia y el patrimonio de la ciudad, tendrán lugar el martes 10 (a las 11:00 h), jueves 12 (a las 17:30 h) y viernes 13 de mayo (a las 11:00 h).


Asimismo, los interesados en conocer la historia y el patrimonio de Móstoles podrán participar el sábado 14 (a las 17:30 h) en las visitas guiadas y gratuitas al casco Antiguo de la Ciudad.


Las inscripciones para ambas actividades son gratuitas y pueden realizarse en el Museo de la Ciudad, en el teléfono 91 649 37 72 y a través del correo electrónico: museociudad@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Se podrá realizar reserva durante la semana en curso.


La programación cinematográfica de la "Filmoteca", ofrecerá en el Centro Sociocultural Norte Universidad, el miércoles 11 de mayo a las 18:30 h, la comedia dirigida por Cesc Gay, "Sentimental". La entrada, gratuita hasta completar aforo, se puede recoger en la recepción del centro, de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h.


El film narra la historia del joven Julio (Javier Cámara) y Ana (Griselda Siciliani) hace más de quince años que están juntos. Forman una pareja que ya no se mira ni se toca, y que ha hecho del combate diario la esencia de su relación. Esta noche Ana ha invitado a casa a sus vecinos del piso de arriba, Salva (Alberto San Juan) y Laura (Belén Cuesta), una pareja más joven que ellos, amable y simpática, pero cuyos "ruidos" se han convertido en una molestia para Julio y Ana... ¿O quizás en un estímulo? Los vecinos les harán una inusual y sorprendente propuesta que convertirá la velada en una experiencia catártica para el matrimonio... Adaptación cinematográfica de 'Los vecinos de arriba', la obra teatral debut de Cesc Gay.La película no es recomendada para menores de 16 años.


El jueves 12 de abril habrá una conferencia y una visita guiada a la exposición "Las Literatas", a las 18:00 h. en la Biblioteca Central. "Las Literatas" es una exposición de ilustraciones que reivindica la figura de la mujer en el mundo de las letras. Nace con la intención de poner rostro y ensalzar el trabajo de un grupo de escritoras españolas de relevancia y de diversas corrientes literarias, entre las que se encuentran Ana María Matute y Dulce Chacón, o algunas más actuales como Elvira Lindo o Dolores Redondo.


La charla será impartida por David Rivas, autor de la exposición, que hará un recorrido por su técnica y estilo de dibujo como herramienta visual y narrativa, así como por el tratamiento y la visibilidad que la mujer artista ha recibido de la historia y la sociedad.


La cita con la programación de conciertos en el Museo de la Ciudad, también el jueves 12, será con el Concierto de violín y piano a cargo de los alumnos de las profesoras Aranzazu Urteaga y Rocío Silguero del Conservatorio Rodolfo Halffter. Interpretarán obras de obras de Dormait, Jelly, Mendelssohn, Clementi, Mozart, Diabelli, Beethoven y Haydn. El recital comenzará a las 18:30 horas. La entrada es gratuita, previa retirada de invitación y hasta completar aforo. Las invitaciones podrán recogerse en el Museo de la Ciudad desde el martes 10 de mayo de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20: 00 h.


Los amantes de las artes escénicas tienen su cita con la programación de Crisol A Escena, este viernes 13 de mayo, a las 20:00 h, en el Teatro de El Soto. Allí, la compañía Teatro del Barrio presentará la obra "Homenaje a Billy el Niño". Condramaturgia de Ruth Sánchez y Jessica Belday con ladirección de Eva Redondo, la obra está interpretada por Jesús Barranco, Antonio Gómez Celdrán y Jessica Belda


Un trabajo que exhibe las huellas de nuestro pasado: en julio de 1977, Antonio González Pacheco, un policía más conocido como Billy el Niño, fue condecorado con la Medalla de Plata al Mérito Policial y el ministro que tuvo la iniciativa, Rodolfo Martín Villa, reconoció los servicios prestados por el agente a la patria franquista y a la Transición, y pareció incluso atisbar que aquella trayectoria profesional generaría beneficios a la joven democracia. Los que no estuvieron en aquel homenaje fueron los hombres y mujeres a los que torturó Billy El Niño y, por eso, aquí se les da voz: para que recuerden su historia y ayuden a visibilizar toda la violencia con la que también se construyó la Transición.


Así mismo, elTeatro del Bosque acoge, el sábado 14 de mayo a las 19:00 h, la obra "Villa y Marte" de la compañíaRon Lalá, escrita por Álvaro Tato y dirigida por Yayo Cáceres.Son sus intérpretes: Juan Cañas, Daniel Rovalher, Fran García, Miguel Magdalena y Diego Morales


Una nave espacial viaja a Marte para colonizar el planeta rojo. Pero el capitán y su androide Trasto descubrirán que el planeta ya está habitado cuando llegan a la ciudad de Martid, donde los vecinos mutantes celebran una verbena popular castiza ante los alienígenas terrestres. Para colmo de males, el capitán se enamora de una chulapa marciana postinera de ojos hechiceros (ocho en concreto) y pretende huir con ella rumbo a Venus… Villa y Marte es la reinvención del género chico en clave ronlalera. Humor, música en directo, teatro y chotis, son el sello de identidad de la compañía Ron Lalá.


Por último, dentro de la programación de "A Escena Vivo en Domingo" este domingo 15 de mayo, a las 12:30 h se representará en el Teatro de El Soto la pieza "Só. Xampatito Pato". La obra está dirigida por Jesús Velasco Otero y Arturo Cobas. Escrita e interpretada por Jesús Velasco Otero.


La obra presenta a un personaje obsesivo, cuadriculado y meticuloso. Un ser único en su especie rodeado de un sin fin de cajas que escapan a su control y con las que juega para dar forma a su mundo. Del caos surge un universo delirante donde inventa la risa, creando una locura cómica y transformándose en un nuevo ser con una nueva figura.


Durante toda la semana:

  • La Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge la exposición de pintura "Desde el columpio", de María Balibrea Melero. Hasta el 20 de mayo.
  • La Sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge la exposición "Una casa propia: Grafías para la supervivencia", de María Romero. Hasta el 20 de mayo.
  • El Centro Sociocultural El Soto acoge hasta el 30 de junio la exposición de fotografía "Influencia del modernismo en la fotografía", de Marta Ordóñez López.
  • La Biblioteca Central ha preparado diferentes exposiciones bibliográficas con libros para ojear y leer: "Ilustradoras e ilustradores de OSOS" y "Cuentos de sabores y tenedores" para lectores infantiles; "Lecturas para sembrar la paz" selección de narrativa juvenil en tiempos difíciles; y para adultos "Imprescindibles del cómic europeo".
  • En el Museo de la Ciudad, exposición de pintura, escultura y fotografía titulada "Sombras", a cargo de artistas del Grupo Amás. Hasta el 26 de mayo.
  • El Centro Sociocultural Norte-Universidad acoge hasta el 20 de junio la exposición "Restitución", de Daniel Sprintz.
  • Convocada la VII Edición del Premio Libro de Artista Ciudad de Móstoles con el fin de promover e incentivar la creación plástica. Las bases se pueden consultar en la web municipal: https://www.mostoles.es/culturaenmostoles/es/artes-plasticas-visuales/convocatorias/convocatoria-vii-premio-libro-artista-ciudad-mostoles-2022 . Más información en los tfnos.: 916 647 677 / 916 647 572 o en el correo electrónico: librodeartista@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Exposición "Las Literatas", en la Biblioteca Municipal Central de Móstoles (Canarias, 10) que se puede visitar hasta el 25 de mayo.



De toda la programación se puede encontrar información detallada en:

http://www.mostoles.es/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter: @culturamostoles

Instagram: Móstoles cultura


Acceso a los catálogos virtuales:


Casa de Andrés Torrejón: https://issuu.com/ayuntamientomostoles/docs/libro_visita_casa_andr_s_torrej_nEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Museo de la Ciudad: https://issuu.com/ayuntamientomostoles/docs/visita_guiada_museo_ciudadEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Centro histórico de Móstoles: https://issuu.com/ayuntamientomostoles/docs/visita_guiada_centro_historicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Patio de la Casa de Andrés Torrejón:

https://issuu.com/ayuntamientomostoles/docs/cat_logo_virtual_patio_casa_andr_s_torrej_nEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Teatro del Bosque

https://www.mostoles.es/culturaenmostoles/es/teatros/teatro-bosque.ficheros/programacion2temporada2020.pdf

Vídeo de la exposición: "Desde el columpio" Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles

https://www.youtube.com/watch?v=Kx5ylTWB6Ho Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Vídeo de la exposición: "Una casa propia: grafía para la supervivencia". Sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles

https://youtu.be/_sy9fyPQFK0 Este enlace se abrirá en una ventana nueva