Noticia

  • La Concejalía de Cultura mantiene la oferta cultural con una amplia variedad de actividades para todos los públicos repartidas por toda la ciudad.



ExposicionExposicionExposiciones, cine, conciertos y cuentacuentos son algunas de las propuestas que la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Móstoles incluye en su Agenda Cultural de la semana.


Entre las diversas actividades dirigidas a todos los públicos, se encuentra lapresentación, mañana martes en la Biblioteca Central Almudena Grandes, a las 18:00 h, del libro "Rojas" de Carmen Barrios Corredera. La obra se compone de historias que reflejan la lucha que mujeres valerosas han mantenido desde los tiempos de derrota y clandestinidad hasta la era del acoso laboral, las discriminaciones de género y la corrupción, por la consecución de los derechos para todas y todos.


También este martes, el Centro Sociocultural Joan Miró expondrá, hasta el 21 de junio, la muestra "Tiempo de origen"del colectivo Los Picassos, formado por artistas con discapacidad intelectual de la Fundación Amás.Se trata de una propuesta que nos lleva a descubrir de dónde venimos. "La tierra se presenta enseñándonos quiénes somos y nuestra relación con la naturaleza más primitiva: el magma cobra protagonismo y el fuego nos atrapa", explican los autores.


El miércoles 15, en el Centro Sociocultural Norte Universidad, a las 18:30 h,la programación de la "Filmoteca" presentará el film colombiano de aventuras, "El abrazo de la serpiente". Dirigido por Ciro Guerra, narra la historia deKaramakate, el último superviviente de su pueblo, que vive en lo más profundo de la selva. Su solitaria vida, sin embargo, da un vuelco el día en que llega Evan, un etnobotánico norteamericano, con el que emprende un viaje al corazón de la selva.


Durante la jornada del jueves 16, la Biblioteca Central Almudena Grandes, presentará la exposición bibliográfica "XXXVII Muestra del Libro Infantil y Juvenil" de la Comunidad de Madrid. Se podrá visitar hasta el 29 de junio. La muestra consta de una selección 220 obras literarias publicadas en el año anterior. Los libros elegidos corresponden a diversos géneros (narrativa, poesía, teatro, álbum ilustrado, cómic, libros informativos…) y tramos de edad (de los 0 a los 16 años).


Este día, el programa Arte en Corto ofrecerá, en el Centro Sociocultural El Soto a las 18.00 h., la actuación de títeres "Un cuento con mascarilla", por Marimba marionetas. El argumento de la obra se centra en la investigación que llevan a cabo dos amigos, Ana y Miguel, sobre la desaparición de todas las mascarillas en su barrio; un cuento de apariencia popular, pero muy actual.

Asu vez, en el Centro Cultural Villa de Móstolesse presentaráel quinto número de la revista ensamblada, experimental y rara, de creación artística contemporánea, Periferia Imaginaria nº5. Un proyecto que cuenta con la colaboración en su difusión de la Federación de Comerciantes de Móstoles, exponiendo la revista, a partir del 18 de junio, en los escaparates de nueve comercios de la ciudad.

Periferia Imaginaria nº 5 es un nuevo ejemplar de la revista que contiene veintiuna páginas o piezas de poesía visual, pequeña escultura, pintura, dibujo, diseño gráfico, creación procesual, etc., de dieciséis artistas del entorno mostoleño, más dos páginas de reconocidos artistas invitados y tres páginas colectivas.

Por su parte, el Museo de la Ciudad ofrecerá, a las 19:00 h, el Concierto de Música de Cámara, a cargo de alumnos del Conservatorio Rodolfo Halffter. En esta ocasión, bajo la supervisión del profesor Ramón Ceballos, presentarán un repertorio de calidad, centrándose en el estilo Clásico y con compositores tan populares como Mozart y Beethoven, entre otros. La entrada es gratuita previa retirada de invitación y hasta completar aforo. Las invitaciones podrán recogerse en el Museo de la Ciudad desde el martes 14 de junio de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h.


La programación de Conciertos de la Plaza, dentro del Programa de A Escena, ofrecerá en la Plaza de los Pájaros a las 20:00 h, "Melodías de Ultramar", a cargo de la compañía Fetén Fetén, en su décimo aniversario.Dirigida e interpretadaporJorge Arribas y Diego Galaz, Fetén Fetén presenta sus tres discos instrumentales, mostrando su actual directo, en el que nos proponen acompañarles en los viajes que han realizado por los mares y océanos que unen cada uno de los lugares donde ha actuado esta original formación.

La programación de Cine + Cine. "Proyecta", presenta el sábado 18, a las 18:00 h, en el Centro Sociocultural El Soto, y el domingo 19, a las 12 horas, en el Centro Norte-Universidad, la comedia de animación noruega, "Dos colegas y la gran bestia". La propuesta, dirigida porGunhild Enger y Rune Spaans, relata la vida que Knudsen y Ludvigsen llevan en un túnel, pero un día llega allí una conductora de tren con una carta de desalojo. A partir de ese momento, los dos colegas se embarcarán en una aventura salvaje para intentar salvar su casa en el túnel.

Las propuestas incluidas en este programa son de cine inclusivo, con películas subtituladas en castellano para aquellas personas con dificultades auditivas, y en las que se cuida la luz de la sala y el sonido para las personas con TEA. Las entradas son gratuitas hasta completar el aforo. Se pueden recoger de lunes a viernes, de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h, en la recepción del centro donde se realiza la proyección.

Finalmente, la programación de la semana se completa con la habitual oferta de itinerarios culturales guiados y gratuitos a la Casa Museo Andrés Torrejón y al Museo de la Ciudad, con el objetivo de divulgar la historia y el patrimonio de la ciudad, tendrán lugar este martes 14 (a las 11:00 h), el jueves 16 de junio (a las 19:00 h) y el viernes 10 de junio (a las 11:00 h).


Además, los interesados en conocer la historia y el patrimonio de Móstoles podrán participar el sábado 18 (a las 19:00 h) en el itinerario guiado y gratuito al Casco Antiguo de la Ciudad y en domingo 19 (a las 11:00 h) en la visita teatralizada "Móstoles, 1808" al Casco Antiguo de la Ciudad. Ambas con el objetivo de divulgar la historia y el patrimonio de nuestra ciudad.


Las inscripciones para estas actividades son gratuitas y pueden realizarse en el Museo de la Ciudad, en el teléfono 91 649 37 72 o a través del correo electrónico: museociudad@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Se podrá realizar reserva durante la semana coincidente con las visitas.