Manifiesto en Relación al "Día Orgullo LGTBI"

transparente 150transparente 150

Ayuntamiento de Móstoles


(1.- Federico Armenteros Ávila – Presidente de la Fundación 26 de Diciembre)


Con motivo del Día del Orgullo LGTBI que se celebra el próximo domingo 28 de junio de 2020, vamos a dar lectura al Manifiesto aprobado por los Grupos Municipales Socialista, Podemos, Popular, Ciudadanos y Más Madrid en el Pleno Ordinario celebrado el 25 de junio pasado:


El 6 de julio de 2018 el Consejo de Ministros acordó aprobar y declarar Día Nacional del Orgullo LGTBI el 28 de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Este hito histórico en la sociedad y política española reflejaba la sensibilidad del Gobierno respecto a la dignidad y memoria de todas las personas.

Asimismo, el gobierno estableció la corresponsabilidad con las Comunidades Autonomías para trabajar en un Plan Estratégico de convivencia escolar en el cual se impulsara la igualdad de trato en las instituciones educativas para las personas LGTBI.


Hace 15 años, se aprobó una de las grandes del activismo LGTBI: el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta ley hizo posible que nuestro país devolviese la dignidad debida a las personas LGTBI. También este año se conmemoran los 13 años de la aprobación de la ley 3/2007 reguladora de la rectifica registral de la mención relativa al sexo de las personas (Ley Trans).

(2.- Nines García González.- Presidenta de BUHO (Buena Hostelería))


En este año tan especial, por todo lo sufrido debido a la pandemia mundial del COVID-19, las reivindicaciones del colectivo LGTBI no van a inundar las calles y plazas de toda España como en otros años. Y a pesar de que el interés común por la salud pública prevalece, esto no impide que sigamos reivindicando y trabajando con la misma intensidad y mediante el activismo en redes a en nuestro día a día. Conseguiremos así una sociedad con igualdad de derechos reales, dignidad y respeto pare todas las personas del colectivo LGTBI.


Este año el Orgullo Estatal está dirigido a la lucha por la igualdad de las mujeres LTB con el eslogan "2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo". Y es que dentro del colectivo LGTBI las mujeres son las grandes invisibilizadas y en algunos casos, hasta olvidadas.

Ayuntamiento de Móstoles