Fecha de publicación:8/04/2022 0:00

  • Impulsará la prevención y promoción de la salud, así como la reducción de los factores de riesgo, la potenciación de la figura del "Policía Tutor" y la creación de entornos saludables que favorezcan comportamientos no adictivos.



destacado Presentación Plan Adicciones de Móstoles (1) copiadestacado Presentación Plan Adicciones de Móstoles (1) copiaEl Gobierno de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, a través de la Escuela de Salud de la Concejalía de Derechos Sociales y Mayores, ha presentado hoy el nuevo Plan de Actuaciones Contra las Adicciones (PAM) que se desarrollará desde 2022 a 2028. El nuevo plan supone una actualización y adaptación a las nuevas condiciones sociales, sanitarias y culturales del municipio, y también a la aparición en los últimos años de nuevas adicciones que obligan a ampliar el marco de la respuesta preventiva.


A la presentación del plan ha asistido la Alcaldesa Noelia Posse, la Concejala de Derechos Sociales y Mayores, Ángela Viedma, el Concejal de Seguridad, Convivecnia, Cultura y Transición Ecológica, Alex Martín, la Concejala de Igualdad, Lola Triviño, el Concejal de Deportes, Carlos Rodríguez, el Concejal de Participación Vecinal y Recursos Humanos, Aitor Perlines, la Concejala de Educación y Juventud, Nati Gómez, el Portavoz de Podemos, Mónica Monterreal, y otros miembros de la corporación municipal.


Con este plan, el Gobierno Local busca facilitar la interacción con las entidades del municipio, los diferentes sectores locales y la ciudadanía con el fin de establecer una red de comunicación, colaboración, coproducción y corresponsabilidad para la protección de la salud general y el abordaje de las adicciones


En la elaboración del PAM (2022-2028) han participado técnicos de la Escuela Municipal de Salud, Educación, Sanidad, Juventud, Policía Municipal, Punto Omega, Centro de Atención Integral a drogodependientes y Servicio de Prevención de adicciones a sustancias y a las nuevas tecnologías. Su principal objetivo es generar un marco de trabajo que favorezca el buen desarrollo y la coordinación de proyectos y actuaciones comunitarias en el municipio de Móstoles, con especial atención a la población infanto-juvenil. Impulsará la prevención y promoción de la salud, así como la reducción de los factores de riesgo, la potenciación de la figura del "Policía Tutor" y la creación de entornos saludables que favorezcan comportamientos no adictivos.


Otro de los factores que se abordan en el plan es la atención integral de las personas con problemas de adicciones. Se trata de minimizar los riesgos y daños derivados asegurando una respuesta continuada, coordinada y eficaz de evaluación de las necesidades con el apoyo de las entidades implicadas, tanto públicas como privadas.


El plan promoverá además la coordinación de las instituciones que, a nivel autonómico y nacional, regulan y definen las políticas en el ámbito de las adicciones.