Fecha de publicación:15/01/2021 0:00
  • El Ayuntamiento de Móstoles está utilizando desde el lunes medios propios para realizar las inspecciones en los centros educativos y garantizar el bienestar de los más pequeños en las aulas, si finalmente se reanudan el 18 de enero. Lo está haciendo sin coste alguno para los centros educativos.

Retirada de nieve colegios pImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoRetirada de nieve colegios pCuatro arquitectos municipales inspeccionan desde el lunes, todos los colegios y escuelas infantiles de la ciudad para comprobar si el temporal Filomena y las heladas de estos días han provocado daños en las instalaciones y garantizar una vuelta segura a las aulas si finalmente las clases se reanudan el próximo lunes. Unas inspecciones que se están realizando sin desembolso alguno por parte de los centros educativos y que está costeando el Ayuntamiento de Móstoles.


Para el Gobierno Local, formado por PSOE y Podemos, la seguridad de los más pequeños es una prioridad y desde el primer momento se han reforzado las labores de inspección y acondicionamiento de los centros. La Alcaldesa Noelia Posse ordenó ya el pasado domingo que desde el lunes los arquitectos municipales realizasen una inspección exhaustiva de las instalaciones de cada uno de los CEIP y escuelas infantiles y elaborasen un informe minucioso de los desperfectos provocados por las nevadas. Se han revisado las estructuras de los edificios, techos y tejados, instalaciones eléctricas, fontanería…


Los arquitectos están elaborando minuciosos informes sobre los que trabajan las cuadrillas del área de mantenimiento equipados con herramientas y máquinas para dar respuesta a todas y cada una de las incidencias que se están detectando dentro de las instalaciones y en patios y jardines. En ellos se continúan con la retirada ramas caídas, despejando la nieve, reacondicionando los recorridos de entrada y salida habilitados por los centros para minimizar los riesgos de expansión de la COVID-19… De momento, los arquitectos no están constatando graves daños estructurales. Se está actuando también sobre los accesos exteriores a los recintos educativos.


Para el Gobierno Local, es incomprensible que la Comunidad de Madrid haga recaer en la comunidad educativa la responsabilidad de revisar y acondicionar las instalaciones tras el temporal. "Las niñas y niños de esta ciudad son una prioridad para nosotros y por eso no hemos dejado de trabajar desde el primer momento para garantizar que vuelven a las aulas en las mejores condiciones posibles. Era urgente y prioritario actuar. Así trabajamos desde el Gobierno de Móstoles y no como la Comunidad de Madrid que una vez más, abandona a la Comunidad Educativa, la deja a su suerte y pretende que los centros asuman 300 euros en inspecciones, sin tener en cuenta todo el esfuerzo económico que llevan haciendo desde el inicio de la crisis del coronavirus– asegura la Alcaldesa Noelia Posse".


Audio Alcaldesa de Móstoles Noelia Posse: