Fecha de publicación:6/09/2017 0:00

  • Se reforzará la seguridad en la ciudad tras los atentados terroristas perpetrados en Barcelona y Cambrils, para que las Fiestas se desarrollen con normalidad.

  • Como novedad, se instalarán obstáculos físicos para impedir el acceso de vehículos a las zonas con más aglomeraciones, como son el ferial de atracciones, el parque Finca Liana o el casco histórico.

  • Se duplicará el número de efectivos de policía y también se situarán agentes uniformados en puntos fijos para impedir el paso de personas no autorizadas en distintos puntos de la ciudad.

  • David Lucas: "para aumentar los índices de seguridad es fundamental y muy importante la colaboración ciudadana. Por ello, pido a los vecinos que sean comprensivos. Sabemos que es incómodo, por ejemplo, encontrar una calle cortada, pero las medidas establecidas son necesarias en estos momentos, para impedir acciones terroristas.


Junta Local de Seguridad 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoJunta Local de Seguridad 1El alcalde de Móstoles, David Lucas, ha presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad en la que se ha aprobado y coordinado un Plan Especial de Seguridad para las Fiestas de septiembre, que se desarrollarán en el municipio del 11 al 16 del presente mes. En la Junta también han estado presentes el subdelegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Luis Martínez, el concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Roberto Sánchez, la concejala de Obras, Infraestructuras, Mantenimiento de Vías Públicas y Festejos, Noelia Posse; el jefe de la Policía Municipal, Juan Manuel Arribas y otros responsables de los cuerpos de seguridad.


El Plan Especial de Seguridad aprobado esta mañana reforzará la seguridad durante todas las Fiestas de septiembre en Móstoles, instalando obstáculos fijos e incrementando el número de agentes.


Principales medidas del Plan Especial de Seguridad

-Obstáculos fijos

Se van a emplazar, de forma estratégica, obstáculos físicos como jardineras, bolardos o vallas disuasorias para impedir el acceso de vehículos a las zonas que se han considerado prioritarias, es decir, aquellas con más aglomeraciones de personas, como son el ferial de atracciones, el parque Finca Liana o el casco histórico.


Algunos bolardos serán móviles, de tal forma que puedan retirarse tanto para la entrada de vehículos de emergencia como para aliviar el tráfico y garantizar la movilidad, cuando se precise.


También se ha modificado la estructura del mercado de artesanía del casco urbano, para garantizar la movilidad de las personas y evitar que se produzcan estrechamientos.


-Refuerzo de efectivos


Asimismo, se va a duplicar el número de efectivos que velarán por la seguridad y, por otro lado, habrá agentes uniformados en puntos fijos para impedir el paso de personas no autorizadas en distintos puntos de la ciudad.


A estas medias hay que añadir la instalación de cámaras de videovigilancia en el parque Finca Liana, uno de los lugares con mayor concentración de personas, que ayudará a la detección inmediata de incidencias.


Otra de las novedades de este año es que, por primera vez, colaborará el SAMUR.


La seguridad, una prioridad para el Gobierno Municipal


El alcalde de Móstoles, David Lucas, tras detallar las novedades del Plan Especial de Seguridad, ha agradecido "la gran coordinación existente entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad".


También ha trasladado un mensaje de comprensión a la ciudadanía. "Para aumentar los índices de seguridad es fundamental y muy importante la colaboración ciudadana. Por ello, pido a los vecinos que sean comprensivos. Sabemos que es incómodo, por ejemplo, encontrar una calle cortada con jardineras, con vallas o con un policía uniformado, pero las medidas establecidas son necesarias en estos momentos, para impedir acciones terroristas. Por ello, traslado mis disculpas a los vecinos, pero estoy convencido que sabrán comprender que son necesarias para garantizar y tener una fiestas tranquilas".


Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Roberto Sánchez, ha explicado que durante las Fiestas "colaborarán 93 efectivos del servicio sanitario y de emergencia de Móstoles, que se concentrarán en todos los actos de mayor afluencia de público, con un punto fijo en Finca Liana, donde siempre habrá dos ambulancias y un vehículo de catástrofe. Además, dispondremos de vehículos procedentes de los municipios que nos prestan colaboración, así como el refuerzo con 68 efectivos de Protección Civil que nos acompañarán durante todas las fiestas".


Asimismo, ha señalado que "Policía Nacional cubrirá dos puntos fijos y destinará 52 efectivos en turno de mañana y 45 en el de noche. A su vez, por parte de Policía Municipal, a parte del servicio ordinario que vienen estableciendo de lunes a viernes y de sábado a domingo, tendremos como medidas de seguridad a otros 123 efectivos".