Fecha de publicación:5/10/2017 0:00

  • En dos años de mandato, el Equipo de Gobierno ha reducido el paro en un 23,12% mientras que el Estado un 19,09% y la Comunidad de Madrid un 18,88%.

  • A través de la empresa municipal Móstoles Desarrollo se trabaja en el Plan de Empleo 2016-2019 así como en numerosas acciones relacionadas con la formación, asesoramiento, emprendimiento, etc.

  • La creación de puestos de trabajo estables y de calidad es uno de los objetivos prioritarios del actual Gobierno.

REBAJA CIFRAS PAROImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoREBAJA CIFRAS PAROEn los dos años y medio de mandato del actual Gobierno Municipal, la cifra de parados en Móstoles se ha reducido en 4.316 personas, lo que supone un 23,12 % menos que en mayo de 2015, ha anunciado el alcalde de la ciudad, David Lucas, durante su intervención en el Debate sobre el Estado del Municipio.


El porcentaje de la bajada del desempleo en Móstoles se ha situado por encima de los datos estatales y autonómicos. Si en el mes de mayo de 2015 Móstoles tenía 18.667 personas desempleadas, en septiembre de 2017, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social esta semana, la cifra se ha rebajado hasta 14.351 personas.


Por otro lado, el paro en la Comunidad de Madrid ascendía a 475.184 personas desempleadas en mayo de 2015, mientras que las últimas cifras de septiembre de este año, lo sitúan en 385.461, lo que supone una bajada del 18,88 %. A nivel nacional el paro era de 4.215.031 personas en mayo de 2015, mientras que en septiembre de 2017 asciende a 3.410.182 las personas sin empleo, con lo cual la bajada del paro se ha situado en el 19,09 % a nivel de todo el Estado.


Crear empleo, una prioridad


Estas buenas cifras se han conseguido apostando por políticas activas de empleo, puestas en marcha a través de la empresa municipal `Móstoles Desarrollo´. Entre los programas que se vienen desarrollando, y que tienen como máxima prioridad la atención a las necesidades y requerimientos de las personas desempleadas del municipio, destaca la promoción de la actividad económica y empresarial, contando para ello con el apoyo de agentes sociales, centros educativos, asociaciones y redes activamente comprometidas con el desarrollo del municipio. Fruto de los resultados de su gestión, recientemente `Móstoles Desarrollo´ ha renovado el sello de calidad EFQM de 400 + y ha recuperado, después de tres años, el sello de calidad Madrid Excelente.


Colaboración con sindicatos y agentes sociales


`Móstoles Desarrollo´, además, se ha dotado de una serie de instrumentos cuyo objetivo es optimizar y prestar unos servicios públicos de calidad y eficientes en su gestión a favor del desarrollo socioeconómico del municipio.


Para ello, ha basado sus actuaciones en la relación con los representantes de las áreas industriales y de las asociaciones empresariales, así como con las centrales sindicales UGT y CC.OO., con las que por primera vez se ha firmado un convenio para fomentar el desarrollo económico de la ciudad y la creación de puestos de trabajo estables y de calidad.


El comercio ha sido apoyado con diferentes acciones, en coordinación y con la colaboración estrecha de la Federación de Comerciantes del municipio con la que se ha firmado un convenio para el desarrollo del fondo de comercio. Además, se han llevado a cabo siete campañas de promoción del comercio y de la hostelería local.


Empleo, formación y emprendimiento


El área de empleo y formación ha incrementado el número de acciones de alfabetización digital para la búsqueda de empleo. El programa de Lanzaderas de Empleo, que ha acogido a personas mayores de 25 años cuenta con un 60% de inserción laboral. La gestión bolsa de empleo de Móstoles ha incrementado el 100% de puestos


El nuevo portal online `Móstoles Emplea´ está permitiendo una mayor agilidad en la gestión de las ofertas de empleo y una mejor selección de los perfiles profesionales. Igualmente, se ha puesto en marcha el `Club del Empleo´, un espacio público a disposición del ciudadano que cuenta con medios humanos, técnicos y tecnológicos para la búsqueda activa de empleo.


Asimismo, se ha puesto en marcha con fondos propios la obtención de certificados de profesionalidad en la rama sociosanitaria, con lo que, ante la falta de programación formativa de la Comunidad de Madrid, se ha dado respuesta a las demandas existentes.


También, se está llevando a cabo un Plan de Formación para jóvenes inscritos en el fichero nacional de garantía juvenil (menores de 30 años), para la obtención de certificados de profesionalidad, subvencionado por la Comunidad de Madrid. Otro de los planes está dirigido prioritariamente a personas desempleadas, conducente a la obtención de certificados de profesionalidad, subvencionado por la Comunidad de Madrid.


Igualmente, en Formación Ocupacional se ha creado la primera Escuela Virtual de Móstoles en la que han participado 1.508 personas, y se ha ampliado la oferta formativa obligatoria en prevención de riesgos laborales, en un acuerdo con la Fundación laboral de la construcción.


Desde `Móstoles Desarrollo´ también se realiza una ardua labor con las personas emprendedoras, atendiendo de media a 228 personas, realizando 80 planes de empresas y tramitadas 146 ayudas. Esta atención también es atenida a través de las redes sociales y página web. Destaca también la realización de 33 jornadas formativas en materia de emprendimiento con una participación de 263 personas o la puesta en marcha del proyecto `Aprendo y Emprendo´ para motivar en el emprendimiento desde la juventud e infancia. En dicha iniciativa han participado 112 alumnos de Móstoles.


Proyectos de futuro

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado del Municipio, David Lucas, ha anunciado la puesta en marcha de varios planes para continuar profundizando en el desarrollo económico de Móstoles. Así, se pondrá en marcha el `Plan Estratégico de Comercio Urbano´, en coordinación estrecha con la Federación de Comerciantes y la participación de los comercios por juntas de distrito y sectores, que permita la modernización, promoción y mejora de los comercios del municipio y de las zonas comerciales más relevantes.


Un Plan de intervención y mejora de áreas industriales, negociado con empresarios y Comunidad de Madrid a través del Plan Activa Sur y/o negociación directa con la Consejería de Industria, que implique la mejora, modernización y adaptación tecnológica.


Por otro lado, el Plan de Innovación y Desarrollo Industrial de Móstoles fomentará la competitividad empresarial y del territorio, así como la atracción de nuevas empresas e inversiones y el sostenimiento de las existentes


El Vivero de Empresas será sometido a una ampliación que permita alojar a las nuevas empresas que demandan espacio para su instalación en el mismo.

Igualmente será ampliado el programa de Gerencias Asistidas, ya que estaba previsto para 30 empresas inicialmente y se abrió el plazo de presentación de solicitudes en el mes de julio y se ha superado la cifra de 100 solicitudes, lo que no lleva a valorar la ampliación del servicio.


Por último, se llevará a cabo un `Proyecto de Empleo Digital´ junto a la Fundación Telefónica, de formación gratuita en las tecnologías más demandadas del mercado laboral dirigida a 25 personas entre 18 y 35 años, con la ESO finalizada.