Noticia

  • El concejal de Seguridad Ciudadana, Roberto Sánchez, presidió esta mañana la Junta Local de Seguridad tras la que se dieron a conocer el dispositivo previsto en las próximas fiestas y los datos de criminalidad de 2018.


seguridad Fiestas 2 de Mayo 2019 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoseguridad Fiestas 2 de Mayo 2019 1La Junta Local de Seguridad de Móstoles, presidida por el concejal de Seguridad Ciudadana, Roberto Sánchez, ha aprobado esta mañana el dispositivo de seguridad diseñado para las Fiestas del 2 de Mayo, que tendrán lugar del 27 de abril al 4 de mayo de 2019.


Con la asistencia del comisario jefe de la Comisaria de Policía Nacional de Móstoles, Jesús María García, el comisario jefe de Policía Municipal, Juan Manuel Arribas, y los responsables del Servicio de Extinción de Incendios y Guardia Civil, entre otros, la Junta acordó un dispositivo que formarán 624 policías locales y 250 efectivos de la Policía Nacional, es decir, 874 agentes en total.


El dispositivo pretende, según Roberto Sánchez, asegurar la protección a los diferentes eventos que durante el periodo festivo acumulan mayor número de ciudadanos, principalmente en las zonas del recinto ferial, en el Parque Cuartel Huerta, el entorno de la Avenida Iker Casillas, Finca Liana, Plaza del Pradillo, donde tendrán lugar los actos oficiales, y en la zona centro, para así "poder disfrutar de las celebraciones en armonía y con tranquilidad".


En consonancia con lo que se viene haciendo desde 2017, y con el nivel de alerta actual, nivel 4, este año se reforzarán las medidas de seguridad, principalmente en estas zonas de mayor afluencia de público, recinto ferial, Finca Liana y zona centro, con 19 puntos de resistencia pasiva (jardineras, bolardos extraíbles, vallas, vehículos patrulla), aunque siempre intentando conjugar la seguridad y la movilidad de las personas.


Con respecto al recinto ferial, el edil adelantó que los días 30 de abril y 3 de mayo, desde las 17.30 hasta las 18.30 horas, "se silenciará cualquier tipo de sonido para que las personas con diversidad funcional también puedan disfrutarlo".


Igualmente destacó que habrá un servicio de transporte especial para los jóvenes que se desplazará de Finca Liana a Parque Coímbra y que "para disfrutar de unas fiestas libres de violencia género" la oficina de Policía Municipal atenderá a cualquier persona que denuncie algún tipo de violencia de esta clase, y además se instalará un punto de información y se distribuirán folletos con consejos y actitudes no recomendables.


Móstoles, la ciudad más segura de toda la Comunidad de Madrid


Durante la Junta Local de Seguridad también se analizaron las cifras relacionadas con la Seguridad Ciudadana en el último año. En este sentido, Sánchez aseguró que la ciudad ha mejorado, en comparación con 2017, en casi tres puntos el número total de infracciones penales cometidas (de 8.717 a 8.466).


Además, recordó que al comienzo del actual mandato, Móstoles tenía una tasa de criminalidad del 44.5%, mientras que la de la Comunidad de Madrid se situaba en el 56.7%. Sin embargo, a fecha de hoy, según los datos del último trimestre, en Móstoles los índices de criminalidad están en el 40,88%, mientras en la Comunidad de Madrid se sitúan en el 59,28 y a nivel nacional, en el 45,62%, lo que significa que nuestra ciudad "está 19 puntos por debajo de la comunidad y 5 puntos por debajo de la media del país".


Por otra parte, según comentó el comisario de la Policía Nacional, el portal estadístico de criminalidad del Ministerio de Interior informa que el número total de delitos denunciados en la ciudad es inferior a otros municipios de alrededor. "Nuestra ratio de criminalidad respecto al número de habitantes es inferior a otros municipios de la zona sur y este de Madrid, por lo que se puede asegurar que "Móstoles es una de las ciudades más seguras de toda la Comunidad Autónoma".


De los datos estadísticos de criminalidad en el municipio de Móstoles, en el año 2018 se extrae que más del 40% de las denuncias que se producen se relacionan con hurtos y estafas leves, es decir, un gran porcentaje de denuncias son hechos menores, hurtos en establecimientos comerciales o denuncias por estafas en cuentas de crédito o tarjetas.


Entre otros aspectos, destaca la disminución en un 22.2 % de las agresiones sexuales con penetración, la sustracción de vehículos en un 21,7%, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y en otras instalaciones en un 13,2%, así como
los robos con violencia e intimidación (5,8%), los hurtos (5,5%) y los robos con fuerza en domicilios (3,5%).