Noticia

Torneos AjedrezImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoTorneos AjedrezEn el Centro Municipal de Ajedrez, en la C/ Pintor Velázquez 15 posterior, dos torneos válidos para ranking van a ser los teloneros del internacional que desde hace 29 años ininterrumpidos se celebra en Móstoles el 1 de mayo.


En concreto el día 6 a partir de las 17:30 el de Blitz, una modalidad de ajedrez en que se está apurado de tiempo desde el primer momento, ya que los jugadores cuentan con 3 minutos cada uno para toda la partida, que se incrementan en 2 segundos por jugada realizada. El ajedrez espectáculo que iguala a los jugadores, pues los conocimientos cuentan mucho menos que los reflejos y en los que la edad por eso mismo, se nota. No es raro que un Maestro caiga derrotado ante un jugador de nivel muy inferior, y que en otras modalidades es muy raro ver. Contamos con la participación del campeón de Madrid absoluto en diversas ocasiones, M.I. Javier Moreno, que debería imponer su clase en la competición, pero eso está por demostrar. Los jóvenes vienen pisando fuerte y sabemos que una prestigiosa escuela de ajedrez viene con media docena de alumnos a participar, y seguro que se han preparado contra el maestro, veremos en qué queda el duelo.


Del 12 al 19, el otro extremo, el ajedrez clásico con partidas de larga duración. Aquí los jugadores cuentas con horas para la partida, en concreto hora y media para cada uno en el inicio que se van incrementando a razón de medio minuto por jugada, lo que puede llevar la partida a más de 5 horas. Una partida por día hasta completar el programa de 8, aprovechando el parón de la Semana Santa. Este torneo también computará para ranking internacional y es el momento de demostrar hasta dónde llega en los jugadores la compresión del juego en toda su fuerza.


Y para finalizar, la tercera modalidad de ajedrez reconocida por la Federación Internacional, el de Ajedrez Rápido. La Agrupación el día 1 de mayo, y con la colaboración del Ayuntamiento que va mucho más allá del patrocinio celebrará un torneo internacional, el mejor de la Comunidad de Madrid y entre los 5 mejores de España en su categoría. Este año llegamos a la edición 29. Un clásico en el calendario nacional e internacional, que por su importancia, merece crónica aparte, pero eso será más cerca del día 1 de mayo.