Fecha de publicación:21/03/2018 0:00
  • La Alcaldesa ha garantizado a los asistentes que "desde el Gobierno Municipal vamos a seguir apostando por una educación pública de calidad y estas jornadas serán un claro ejemplo, guiándonos en las pautas, en la línea a seguir, en este camino".

  • Isabel Cruceta, Concejala de Educación, quiso destacar la importancia de estas jornadas como "un ciclo de hablar y escucharnos en clave educativa constante en nuestra ciudad.

  • Cesar Bona, inaugura las Jornadas "De Educación también se habla".


César Bona noticiaCésar Bona noticia

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, y la concejala de Educación, Isabel Cruceta, han inaugurado las jornadas puestas en marcha por ésta, "De Educación también se habla".


En esta primera jornada los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la ponencia "Educar desde las Emociones" del reconocido mejor profesor de España, según la VarkleyFoundation, César Bona y autor de los libros "La nueva Educación" y "Las Escuelas que cambian el mundo".


En la conferencia, Bona hizo especial hincapié en la importancia que tiene educar a las niñas y niños en actitudes y valores que reviertan en la sociedad, así como, en la innovación y creación de proyectos. No solo podemos trabajar para los colegios, tenemos que traspasar las paredes de los centros, dijo el maestro. Además, Bona quiso invitar a los docentes asistentes a que trabajen para que la escuela sea un lugar al que los niños quieran ir, porque de ello depende su rendimiento, "no podemos fijarnos un curriculum, hay que escuchar a las niñas y niños y aprender unos de otros, sin miedos, sin tapujos".


Durante la inauguración la Alcaldesa ha querido reflexionar en voz alta acerca de la importancia que tiene la educación. Según ha manifestado la regidora, "hace tiempo que, lamentablemente, en nuestro país toda referencia a la educación se da por los recortes brutales del Gobierno, atacando uno de los pilares básicos de nuestra sociedad, la igualdad de oportunidades de nuestras hijas e hijos que garantiza el acceso a la educación. A estos tijeretazos, se unen, además, las decisiones ideológicas que han tomado desde 2011".


Pese a la situación, la Alcaldesa, ha querido mostrar un rayo de esperanza y ha manifestado que "este Gobierno Municipal entiende que la educación de nuestras niñas y niños debe ser la prioridad de todos, y en mi opinión, esta prioridad no es compartida por otras administraciones públicas. Por ello, os garantizo que desde el Gobierno Municipal vamos a seguir apostando por una educación pública de calidad y estas jornadas serán un claro ejemplo, guiándonos en las pautas, en la línea a seguir en este camino".


La primera edil además de agradecer la asistencia de todas y cada una de las personas presentes, así como de los ponentes y miembros de la comunidad educativa de Móstoles y a la Concejalía de Educación que "tan buen trabajo está haciendo en la ciudad", ha querido concluir poniendo en valor dichas conferencias que según ha dicho serán claves para que "aprendamos a aplicar una forma más abierta y cercana de enseñar y educar a nuestras hijas e hijos, dándoles esa autonomía, ese poder de autogestión y eliminando esas barreras que, a veces, parece que podemos imponerles nosotros mismos".


Asimismo Isabel Cruceta señaló la importancia de las jornadas #DeEducaciónTambiénSeHabla como "el espacio dónde enseñemos un poquito de todo lo bonito y necesario de nuestra Escuela Pública, la de nuestra ciudad, para contagiarnos y compartirlo. Cerró su intervención "apelando al cuidado de ese motor imparable y entusiasmado que es cada uno de nuestros niños y niñas".


También ha estado presente en esta inauguración, el director del CEIP Benito Pérez Galdós, Marcos González Nortario, que ha compartido con los asistentes las experiencias que se están llevando a cabo en Colegios Públicos de Móstoles y ha centrado su ponencia en la importancia de las emociones a la hora de educar.


Estas jornadas dirigidas tanto a los miembros de la Comunidad Educativa interesados por la Escuela Pública, como a todas aquellas personas vinculadas al mundo educativo que apuesten firmemente por un modelo de educación pública inclusiva, innovadora y emancipadora y al público en general, se celebrarán periódicamente para bordar diferentes aspectos de la educación pública.