Fecha de publicación:20/03/2019 0:00

  • La iniciativa, que se desarrolló entre los meses de diciembre y febrero, y a la que se sumó el Ayuntamiento de Móstoles, ha contado con la participación de 16 municipios madrileños, 163 centros de primaria y cerca de 55.000 escolares.

  • Durante la campaña se han logrado recuperar 225.047 kilogramos de envases de vidrio y entre todos los colegios de Móstoles participantes 25.184 kg.


Campaña "Los Peque Recicladores" 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCampaña "Los Peque Recicladores" 1El Ayuntamiento de Móstoles y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, pusieron en marcha la campaña de sensibilización escolar "Los Peque Recicladores". Esta campaña se lleva a cabo a través de los fondos de convenio que Ecovidrio tiene con la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid (FMM).


Gracias a la campaña "Los Peque Recicladores" se ha logrado recuperar 225.047 kilogramos de residuos de envases de vidrio, y cuyo objetivo era concienciar a los escolares sobre la importancia que tiene el reciclado de residuos de envases de vidrio para el medio ambiente.


Durante la mañana de hoy, el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, el concejal de Educación y el gerente de zona de Ecovidrio, Ricardo Sevilla, han hecho entrega de un vale de 50 entradas para Micropolix con el autobús incluido, al CEIP Beato Simón de Rojas de esta población madrileña. La iniciativa de "Los Peque Voluntarios" realizada por los escolares de este centro ha sido una de las cinco elegidas, entre todos los de la Comunidad de Madrid, en la que se fomenta de manera innovadora el reciclaje de los residuos de envases de vidrio y que a su vez ha promovido la participación escolar, vecinal y de los padres en la campaña.


Los Peque Recicladores ha tenido como eje vertebrador un concurso para que los escolares tomen conciencia de la importancia de reciclar los residuos de envases de vidrio y se fomente el reciclado de vidrio entre la comunidad escolar.


Ha contado con una participación de cerca de 55.000 escolares entre 6 y 12 años, pertenecientes a 163 centros de primaria de 16 municipios madrileños. En el concurso han competido entre sí los centros escolares de los municipios de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas de Madrid, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Valdemoro, con el objetivo de convertirse en el colegio más reciclador.


Para la puesta en marcha del concurso, que se ha desarrollado del 1 de diciembre hasta el 28 de febrero, se colocó un contenedor decorado y personalizado en las inmediaciones de cada centro escolar que se sumó a la campaña, de forma que el alumnado, profesorado y familiares pudieran depositar los envases de vidrio.


Los centros escolares que más kilogramos de vidrio por alumno matriculado en Primaria han acumulado a través de su contenedor verde han sido los ganadores del concurso. De esta manera se ha conseguido generar el hábito de reciclar los residuos de envases de vidrio.


Existen tres premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros para los centros educativos de los 16 municipios madrileños participantes que lideren el ranking de colegios más recicladores, cantidad que deben gastar en material escolar o deportivo destinado a los alumnos.


A su vez, e inmersa en la misma campaña, se lanza la iniciativa "Los Peque Voluntarios" donde las cinco mejores iniciativas que fomenten el reciclaje de los residuos de envases de vidrio y promuevan la participación de la comunidad escolar, recibirán sendos premios consistentes en 50 entradas para Micropolix con el autobús incluido.


El colegio ganador de los tres premios en metálico ha sido el CEE Monte Abantos de Las Rozas, con 34,1 kg/alumno, seguido del CEIP Tempranales de San Sebastián de los Reyes con 33,3 kg/alumno y, en tercer lugar, el CEIP Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares, con 30,6 kg/alumno. Los premios han consistido en 3.000, 2.000 y 1.000 euros respectivamente, cantidad que deben gastar en material escolar o deportivo destinado a los alumnos.


Asimismo, durante los tres meses de duración de la campaña se han realizado funciones de teatro en las ciudades participantes sobre la temática del reciclaje de vidrio, para que de esta forma los alumnos tomen conciencia sobre su importancia y la necesidad de proteger entre todos el medioambiente.


Los colegios participantes de Móstoles han sido:


1

- CEIP ALONSO CANO

2

- CEIP ANDRÉS TORREJÓN

3

- CEIP ANTONIO HERNÁNDEZ

4

- CEIP BEATO SIMÓN DE ROJAS

5

- CEIP BENITO PERÉZ GALDÓS

6

- CEIP BLAS DE OTERO

7

- CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA

8

- CEIP GABRIEL CELAYA

9

- CEIP JORGE GUILLÉN

10

- CEIP ULIÁN BESTEIRO

11

- CEIP MARIA MONTESSORI

12

- COLEGIO NTRA. SRA. DEL CARMEN

13

- CEIP PABLO SARASATE

14

- CEIP PRÍNCIPE DE ASTURIAS

15

- CEIP SEVERO OCHOA

16

- COL VILLAEUROPA


Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2018, los ciudadanos de Móstoles han reciclado un total de 2.056.700 kilogramos de residuos de envases de vidrio. Esto supone una media de 9,9 kilogramos de residuos de envases de vidrio reciclados por cada vecino.


Respecto a la tasa de contenerización, Móstoles se sitúa con una media de 382 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 542 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.


El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.


Para Ortega, "cambiar la política actual de gestión de los residuos de nuestra ciudad es una necesidad cada día más urgente y para ello nos proponemos actuar en distintos frentes y con la participación e implicación directa de los vecinos y empresarios, y con ello liderar el cambio que desde Europa nos vienen exigiendo. Con la colaboración de todos podremos alcanzar los objetivos de reutilización y reciclado marcados por Europa para 2030, que fijan un porcentaje en los residuos domésticos y comerciales reciclados mínimo de un 65%. En el caso de los residuos de envases de vidrio el objetivo de reciclaje es aún mayor del 65% para 2020 y del 70% para 2030. Estas medidas constituyen un momento importante para la economía circular en Europa y en nuestra ciudad, porque estos nuevos objetivos de reciclado trazan un camino para la mejor gestión de los residuos".


Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.


El concejal ha recordado que "El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía".


Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.


El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.