Noticia

  • El Gobierno de Móstoles ha conseguido reducir la deuda financiera de más de 134 millones de euros que dejó el PP en 2013 a menos de 45 millones en 2022, sin recortar en derechos y en el bienestar de los vecinos y aprobando medidas para la reactivación social y económica del municipio.

  • Después de haber eliminado la tasa de basuras y haber bajado dos veces el IBI, el Gobierno que dirige la Alcaldesa Noelia Posse volverá a bajar por tercera vez este impuesto.

  • Algunos han decidido que van con los bancos y las eléctricas, el Gobierno de Móstoles va con la clase media y trabajadora de esta ciudad.


01 Ingresos Gastos Superavit01 Ingresos Gastos SuperavitEl Gobierno que dirige la Alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, cerrará el ejercicio económico de 2022 con un superávit de 8,6 millones de euros, reduciendo a menos de 45 los más de 134 millones de euros de deuda financiera que acumulaba el Partido Popular cuando gobernaba la ciudad en 2013.


El Gobierno Local ha bajado la deuda por habitante de 651 euros en 2011 a 248 euros por vecino en 2022. Lo ha hecho sin recortar derechos e invirtiendo en ayudar a las mostoleñas y mostoleños, en políticas humanas que buscan no dejar a nadie atrás y en la reactivación social y económica del municipio. Ha ido implementando medidas para mejorar la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes a pesar de haber sufrido, entre otras circunstancias, una pandemia y las consecuencias del temporal Filomena. En los dos últimos años, aumentó el gasto en Sanidad con el objetivo de proteger a nuestras vecinas y vecinos y garantizar su bienestar. En plena pandemia, el presupuesto para ayudas sociales alcanzó la cifra récord de 1,8 millones de euros en 2021.


La eficiente gestión realizada por el equipo de Gobierno de Noelia Posse ha permitido que la inversión pase de apenas 5 millones de euros en 2015 a 23 millones en 2022. Ha bajado además los impuestos que había subido el Partido Popular. En 2015 el Gobierno socialista bajó el IBI. Redujo la parte correspondiente al Ayuntamiento del 0,66 al 0,64 y eliminó también la tasa de basuras que había aprobado el Partido Popular. En 2020, Noelia Posse, volvió a reducir el IBI, recortando la parte municipal hasta el 0,60 y lleva semanas trabajando en una tercera bajada del impuesto.


Tal y como confirman los informes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el Gobierno que dirige Noelia Posse, es el que más ha invertido en el fomento del empleo en Móstoles en la última década, alcanzando una cifra récord de 5,6 millones de euros en 2022. Ha destinado cerca de 4 millones de euros a diferentes iniciativas para reactivar la economía local, entre ellos, la supresión de las tasas de terrazas y veladores en los últimos 3 años o los bonos de ayuda a las familias y al comercio de barrio. El año pasado destinó a esta campaña de ayudas 1 millón de euros, en 2022 ha incrementado la cuantía hasta los 2,3 millones de euros.


Ha aumentado las partidas en Educación, con medidas como el Plan de Mejora de los Centros Educativos, en el que ha invertido 7 millones de euros desde 2019; las ayudas al material escolar; ha duplicado el presupuesto para becas hasta los 600.000 euros y ha pagado tasas de la EVAU a las familias con menos recursos económicos, entre otras. Es, además, el que más ha invertido en Cultura y en el fomento de la lectura en toda la historia de la ciudad.


El Gobierno de Móstoles ha llevado a cabo en los últimos años los planes de asfaltado más grandes de la historia del municipio, llegando este año a 3 millones de euros. Ha incrementado la inversión en material de seguridad ciudadana y movilidad, superando los 24 millones en 2020, para que Móstoles siga siendo una de las ciudades de más de 30.000 habitantes más seguras de la Comunidad de Madrid.


La buena gestión del Gobierno Local garantiza la estabilidad financiera del municipio, mientras trabaja al mismo tiempo para dejar Móstoles como nuevo y ayudar a las familias y a las empresas locales.