Noticia

exposicion Don Quijote razón de ser 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoexposicion Don Quijote razón de ser 1El concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, Gabriel Ortega, y el concejal adjunto de Cultura, Alfonso Vinuesa, acompañaron a los alumnos de primaria que han participado esta mañana en la visita guiada organizada en el marco de la programación expositiva del Ayuntamiento. Se trata de una propuesta que consta de una serie de treinta imágenes sobre el personaje cervantino y en la que, por formar parte del Programa de Dinamización de Exposiciones, los estudiantes tras la visita participan en una sencilla práctica de estampación para conocer más de cerca esta técnica artística.


"Huellas que va dejando el caminante, meandros que trazan los dedos en la arcilla, impresiones que deja la palma de la mano previamente teñida, marcas que deja el molde de fibras vegetales entretejidas en la superficie del cacharro de barro una vez sometido al fuego …, primigenio asombro de la conciencia que se proyecta, se descubre y crece. Incisiones que se convierten en grafía y símbolo; incisiones repitiéndose en una superficie como huellas indelebles de la conciencia desplegándose en el tiempo", explica el Chamorro.


En su opinión, "así surge el grabado: conjunto de incisiones que por distintos procedimientos y soportes, la búsqueda del grabador va labrando en la plancha o matriz. La estampación, por la sensibilidad puesta en el entintado y la presión del tórculo, revela el resultado de aquella exploración: LA ESTAMPA".


"Para mí no es, ni hidalgo sosegado, ni erudito en andantes caballerías, ni contemplador de un ideal sublime, ni un esperpéntico idealista loco, sino que impulsado por la inteligencia que encuentra su objeto, cree en la praxis caballeresca y la asume. Cuestión ésta que se plantea a todo ser humano: su razón de ser", añade.


"Don Quijote, razón de ser", obra gráfica del prestigioso artista José Manuel Chamorro, se puede visitar hasta el día 5 de marzo en la Sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles.