Noticia

  • En septiembre se volverán a poner en marcha los nuevos órganos de participación.

  • El Área de Juventud ha habilitado la dirección de correo electrónico jóvenesenacción@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva para los nuevos integrantes que quieran hacerse oír y participar activamente en un Móstoles mejor.


Acto fin de mandatoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoActo fin de mandatoLa concejala de Juventud y Participación Ciudadana, Arantxa Fernández, ha presidido el acto que ha puesto fin al mandato del X Consejo de Niños y del VI Foro Joven de Móstoles constituido el 16 de noviembre de 2017 y que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Centro de Participación Ciudadana. Han estado acompañados, también, por representantes del gobierno municipal y familiares de los consejeros y consejeras.


El mandato ha estado vigente durante un periodo de dos años, de 2017 a 2019, y ha estado formado por 26 niños y niñas de 5º y 6º de primaria y 9 representantes de Institutos de Educación Secundaria.


Durante el mandato de 2017 a 2019, los consejeros y consejeras han trabajado a través de reuniones mensuales, en el ejercicio de su derecho a ser escuchados y que sus opiniones, sobre aquellos asuntos que les afectan, sean tenidas en cuenta, según está establecido en el art. 12 de la Convención sobre los Derechos del NiñoEste enlace se abrirá en una ventana nueva de 1989.


El Ayuntamiento de Móstoles reconoce estos órganos de participación infantil y juvenil realizando un acto de investidura al inicio del mandato en el que se les emplaza a mostrar los resultados al final del mismo, en el acto de clausura. Dicho acto ha sido conducido por el Foro Joven y acompañado por el Consejo de Niños, quienes han llevado el mayor peso en cuanto a su contenido. El acto tenía 4 partes diferenciadas y fundamentalmente ha mostrado y dado cuenta del trabajo realizado.


En la primera parte, se ha desarrollado el Derecho a la Protección con la puesta en escena de una representación teatral. Dentro de la amplitud de este Derecho, eligieron centrarse en el Derecho a la Protección especial que tiene la infancia en tiempos de guerra y desastres. Dentro de los conflictos armados optaron por el conflicto en Siria. La escenificación representó y analizó esta guerra, la vulneración sistemática de los derechos y la comparativa con nuestro municipio. La representación estuvo excelente en la interpretación, haciendo que el público se removiera con el contenido del guión.


La segunda parte se centró en el desarrollo del Derecho a la Igualdad invitando a las y los concejales a participar al Juego de la Oca por la Igualdad. Las particularidades que tiene son varias. El tablero, ha sido diseñado por los propios niños y niñas, está plasmado en una lona gigante que permite que las fichas, que son las personas, se desplacen por él. Hay casillas, donde si caes, debes leer una tarjeta relacionada con el Derecho a la Igualdad, La lectura de estas tarjetas nos hace ver los logros conseguidos y lo que todavía está por conseguir, por ello, en función de si nos tocaba una u otra, las fichas (personas) avanzan o retroceden en el tablero, como en la vida misma.


Con la tercera parte, los consejeros y las consejeras hicieron entrega de las Propuestas, verbal y físicamente, a la corporación municipal para visibilizar sus intereses, inquietudes y preocupaciones. Las agruparon bajo el marco de los dos derechos trabajados, el Derecho a la Protección y el Derecho a la Igualdad. Las propuestas que manifestaron, a grandes rasgos, se han relacionado con la protección ante situaciones de acoso escolar, mendicidad infantil, precariedad laboral, maltrato y abusos; igualdad ante las distintas capacidades, discriminación por origen o etnia y diversidad sexual y de género.

En la cuarta y última parte, la Concejala de Juventud y Participación Ciudadana, Arantxa Fernández, hizo entrega de los diplomas como reconocimiento a su labor, con la correspondiente foto de familia y con el emplazamiento a continuar con esta labor en el próximo mandato que dará comienzo el curso que viene.


En septiembre se volverán a poner en marcha los nuevos órganos de participación en los que tendrán cabida muchos de los consejeros y consejeras actuales. Para nuevos integrantes que quieran hacerse oír y participar activamente en un Móstoles mejor, el Área de Juventud ha habilitado una dirección de correo electrónico jóvenesenacción@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva para estar en contacto y organizar el nuevo mandato.