Noticia


La Comisión de seguimiento de los acuerdos alcanzados por las fuerzas progresistas de Móstoles para el presupuesto de reconstrucción de 2020 valora positivamente las actuaciones para cumplir las principales medidas pactadas.

El Gobierno de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, avanza en los acuerdos alcanzados con Más Madrid-Ganar Móstoles para seguir cumpliendo los presupuestos de reconstrucción de 2020 diseñados para conseguir que nadie se quede atrás y dar una respuesta clara y eficiente a las nuevas necesidades que la crisis del coronavirus plantea.

Las fuerzas progresistas acordaron en mayo sacar adelante un presupuesto concebido como una herramienta social que garantizase la cobertura de los colectivos más desfavorecidos y el Gobierno Local sigue trabajando para garantizar su cumplimiento, especialmente, en su vertiente más social.

En la reunión de la Comisión de seguimiento de los acuerdos, a la que han asistido, la Concejala de Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz, la Portavoz de Podemos, Mónica Monterreal, y el Portavoz de Más Madrid-Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, se han valorado positivamente los avances en el cumplimiento de los acuerdos suscritos. Entre ellos, destaca el compromiso del Gobierno Local para crear un parque de vivienda digna y a un precio asequible para las mostoleñas y mostoleños. El Ejecutivo Local invertirá más de un millón de euros en la adquisición de vivienda. Además, la Concejalía de Desarrollo Urbano trabaja para mantener el Instituto Municipal de Suelo, centrando su actividad en la vivienda pública, el apoyo técnico al Ayuntamiento de Móstoles y desarrollando nuevos proyectos encarados a la rehabilitación energética.

Además, el equipo de Gobierno ha cumplido el acuerdo alcanzado de aumentar en más de 490.000 euros los fondos para la promoción del empleo, que se traducirá en la ampliación de la oferta formativa en el plan de reactivación de empleo, especialmente en cursos de formación en atención de mayores y del sector sanitario.

El presupuesto para 2020 contempló también un aumento a medio millón de euros para salud laboral, así como 400.000 euros más para respaldar el sector cultural que ha sufrido duramente el impacto de la crisis del coronavirus. Entre otras medidas, se ha aumentado un 50% el presupuesto para las asociaciones culturales.

Entre los compromisos adquiridos estaba también reclamar a la Comunidad de Madrid la investigación judicial de lo sucedido en algunas de las residencias de mayores, algo que la Alcaldesa Noelia Posse ya puso en conocimiento de los tribunales. Además, se han reclamado a la Comunidad de Madrid las cuantías correspondientes al Convenio de Escuelas Infantiles y Casas de Niños, que ya se han abonado en su totalidad.

Además, se acordó culminar la reforma de la ordenanza de prestaciones sociales para aumentar la cuantía de las ayudas económicas de emergencia antes de que finalice el año.

El balance positivo de las actuaciones para cumplir los compromisos adquiridos sienta las bases para avanzar en acuerdos de cara a unos nuevos presupuestos para 2021, que permitan seguir trabajando por la recuperación de la ciudad y siempre por y para las mostoleñas y mostoleños.