Noticia


El programa incluye una oferta de propuesta de colaboración y de actuación que pretende abordar áreas de interés para los jóvenes, ofrece, por ejemplo, charlas informativas, asesoría o apoyo psicológico para ellos y sus familias o formación adicional para el personal docente.

Buscando dar respuesta a algunas competencias que no quedan cubiertas en el actual sistema educativo, el Gobierno de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, pone en marcha un año más el "Plan Municipal de Apoyo a los Institutos" con el que pretende ofrecer formación sobre determinadas áreas a los equipos docentes, orientación al personal de los centros y atención psicológica, formación y apoyo a los alumnos y sus familias.

En total esta propuesta de colaboración con los centros educativos incluye diferentes propuestas que abarcan temas como la atención psicológica en los centros, la igualdad, la cultura, el medioambiente… ofertadas desde diferentes áreas municipales como la Concejalía de Educación y Juventud, la Concejalía de Igualdad, la Concejalía de Cultura, Transición Ecológica y Seguridad, la Concejalía de Derechos Sociales y Mayores y la Concejalía de Presidencia. También cuenta con la colaboración de asociaciones del municipio y del Hospital Rey Juan Carlos.

Con este plan, el Gobierno Local extiende una red de apoyo a los institutos que abarca aspectos importantes del desarrollo personal del alumnado que no cubre la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

En plena situación de pandemia de coronavirus, el programa elaborado pretende abordar también temas de presente actualidad y de relevancia para los adolescentes. En este nuevo curso se incorporan como novedad las charlas tituladas "Fake News y Covid: Aprendiendo a combatir la desinformación", que busca dotar a los participantes de herramientas para identificar noticias falsas en general y, en particular, aquellas relacionadas con la COVID-19, así como ofrecer a los más jóvenes, estrategias para contrastar información en portales de noticias, redes sociales y demás medios utilizados como fuentes de información.

Además, en los contenidos destinados a la acción tutorial contiene, entre otros aspectos, sesiones variadas sobre diferentes temas, como por ejemplo la alimentación sana, las nuevas tecnologías y uso responsable, recursos y servicios en materia de empleo o formación y emprendimiento.

En el apartado cultural se incluyen actividades como visitas guiadas al Teatro del Bosque y al Museo de la Ciudad, conciertos en el Conservatorio y exposiciones didácticas, entre otras.

Otros campos que se incluyen son visitas al Centro de Empleo y Promoción Económica Tierno Galván y servicios como la asesoría sobre sexualidad. Interesantes también son los talleres sobre asertividad y autoestima, atención y asesoramiento psicológico.