Noticia

  • La remodelación de estas vías se enmarca en el Acuerdo Marco para la ejecución de obras de acondicionamiento, rehabilitación, remodelación y mejora de viales, espacios públicos e infraestructuras del municipio.

  • Todas ellas fueron solicitadas y aprobadas por los vecinos y vecinas a través de los Presupuestos Participativos.


P02_01-estado actual Calle Pintor VelázquezImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoP02_01-estado actual Calle Pintor VelázquezLa Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado este martes, en su última reunión ordinaria del mandato, los proyectos de remodelación y acondicionamiento de la Plaza Colonia Cerro Prieto, y las calles Pintor Velázquez y Salamanca en determinados tramos, así como la implantación de un parque infantil y una zona biosaludable en la Urbanización Parque Coímbra, con una inversión total de 452.580,51 euros.


Las obras serán ejecutadas dentro del Acuerdo Marco para la ejecución de obras de acondicionamiento, rehabilitación, remodelación y mejora de viales, espacios públicos e infraestructuras del municipio de Móstoles, y todas fueron sugeridas y aprobadas por vecinas y vecinos dentro de los Presupuestos Participativos.


La Junta de Gobierno aprobó en primer lugar la implantación de un parque infantil y una zona biosaludable en la Urbanización Parque Coímbra, a la altura del Nº120 de la C/ Paseo del Arroyo.


La actuación comprende la instalación de un área infantil con varios elementos de juego, individuales y colectivos, delimitada por una valla metálica de colores, cartel, informativo y paso antiperros, y la instalación, en la zona colindante, de una serie de aparatos de ejercicios biosaludables.


De forma complementaria, la reforma conllevará renovación del alumbrado, -con luminarias led-, bancos y papeleras, así como la plantación de diversos árboles. La zona de actuación se explanará y como acabado final, se realizará el extendido de una capa de arena de río.


Los juegos infantiles constarán de:


  • Juego de vaivén 4 asientos
  • Juego muelle adaptado a sillas de ruedas
  • Columpio de 2 asientos uno de ellos para bebés
  • Conjunto tobogán con barra, puente y trepa
  • Balancín oscilante dos plaza
  • Paso antican
  • Poste informativo

Por otra parte, la zona biosaludable contará con:


  • Volante
  • Caballo
  • Estiramiento de piernas
  • Vela
  • Barras paralelas
  • Elevador de pectorales
  • Paseo simple
  • Ruedas

El plazo de ejecución de las obras será de tres meses, y su presupuesto es de 78.650,17 euros.


La Plaza Colonia Cerro Prieto, entre la Avenida Cerro Prieto, 8 y la Calle Badajoz, 30, es actualmente un enclave en mal estado de conservación que se corregirá con la actuación prevista.


El proyecto, con un presupuesto de 181.362,73 euros y un plazo de ejecución de 5 meses, contempla la eliminación de los parterres existentes, de forma que se evite la acumulación de basuras y excrementos caninos y se procederá a sustituir el solado y terrizo existente para poder diferenciar las zonas de descanso de las de tránsito peatonal.


La escalera actual será sustituida por otra con rampas que faciliten el acceso desde la Avenida Cerro Prieto a las personas con movilidad reducida.


De igual forma, está prevista una nueva red de alumbrado que reforzará la iluminación existente en la actualidad y adaptará la instalación a la normativa, demoliendo canalizaciones y desmontando las cuatro farolas actuales. Todo ello será sustituido por una nueva red de 9 farolas nuevas con luminarias serie Stylo Led 20W.


Para el mantenimiento de los parterres se instalará una red de riego y mobiliario urbano consistente en papeleras, bancos, juegos infantiles y barandilla de seguridad.


El proyecto de acondicionamiento de la Calle Pintor Velázquez, con plazo de ejecución de 3 meses y presupuesto de 127.569,40 euros, se circunscribe al número 20, en el tramo ubicado entre la Calle Magallanes y la Calle Gran Capitán, y consiste en la ampliación de aceras, que permitirá la mejora de los recorridos peatonales, además de la remodelación de la escalera de acceso al Colegio Público Blas de Otero mediante la ampliación del ancho de la acera adyacente al centro y la corrección de los hundimientos que presenta.


Con esta actuación, se crea una nueva escalera al final de la calle que proporcione un nuevo punto de acceso y se remodela la actual.


Asimismo, se adoquinará la parte del terrizo más próximo a la entrada al colegio, con la ubicación de bancos y árboles, proporcionando una zona de sombra y descanso a los vecinos y vecinas y evitando de esta manera, que el arrastre de tierra que se produce cuando llueve invada la acera taponando la red de saneamiento.


Para la recogida de aguas pluviales, algunos imbornales con rejilla no siempre se encuentran situados en la mejor ubicación, a lo que hay que sumarle que en la actualidad se encuentran taponados por la tierra que procede del arrastre de los parterres cuando llueve, por lo que se producen algunos embalsamientos. Para subsanar este problema se procederá a la colocación de cinco imbornales nuevos con rejillas.


Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado la segunda fase del proyecto de remodelación y acondicionamiento de la Calle Salamanca, también con plazo de ejecución de 3 meses y presupuestado en 64.998,21 euros, entre las calles Empecinado y Camino de Leganés, que ampliará aceras y racionalizará los recorridos peatonales.


Se pretende con esta obra adecuar el estado actual de los parterres de la Calle Salamanca, mejorando el tránsito peatonal y la accesibilidad entre esta vía y Fernando Roncero.


Se procederá a la demolición del firme existente en la plaza (actual forjado del garaje subterráneo) para su posterior impermeabilización y hormigonado, lo que servirá como base para la implantación de un área de juegos biosaludables.


De igual forma, se demolerán los parterres y las rampas existentes, creando una escalera y rampa de acceso a la plaza y se levantarán los actuales bordillos, tapas de arquetas, y cualquier otro elemento que haya de ser sustituido, modificado, retranqueado o trasladado.


Se procederá igualmente al desmontaje y demolición de las partes de la red de alumbrado público, telecomunicaciones, red de gas u otro servicio que haya de ser modificado o sustituido.