Noticia



Dia fibromialgia 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDia fibromialgia 1Móstoles dedicó la mañana de ayer a una jornada de información y concienciación sobre la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, ambas enfermedades de difícil diagnóstico, en un acto de conmemoración del Día Mundial de estas enfermedades que se celebra cada 12 de mayo, fecha señalada con la intención de subrayar las serias dificultades por las que pasan miles de enfermos en todo el mundo. El acto tuvo lugar en la Plaza de España organizado por la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de la Comunidad de Madrid con sede en Móstoles (AFINSYFACRO) .


La celebración comenzó con un desayuno solidario y una suelta de globos a continuación. Después se sucedieron varias master class de ballet fit, zumba y mindfullness. A la hora de la comida los asistentes degustaron una paella. Por la tarde se realizó una actividad consistente en pintar caras, y el punto y final lo puso la actuación del grupo Cara a Cara. La jornada contó con la asistencia de la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, de la concejala de Igualdad, Sanidad y Mayores, Ana María Rodrigo y de la concejala de Juventud y Participación Ciudadana, Arancha Fernández.


En 1993, se designó el 12 de mayo como el "Día Internacional de Concienciación de las Enfermedades Neurológicas e Inmunológicas Crónicas, en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, la enfermera inglesa que inspiró la fundación de la Cruz Roja. Nightingale contrajo una enfermedad paralizante en torno a los 35 años y pasó los últimos 50 años de su vida postrada en una cama. Pero esto no le impidió fundar la primera escuela de enfermería del mundo.


Cada año se diagnostican en el Estado Español, cerca de 120.000 casos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica y se estima que existen casi dos millones de afectados aunque el nivel de infradiagnóstico es alto. Hace 27 años que la Organización Mundial de la Salud reconoció la Fibromialgia, incorporándola como entidad clínica en la clasificación internacional de enfermedades.