Noticia

  • La Escuela participó junto al Hospital Universitario Rey Juan Carlos en una charla coloquio durante la que se informó sobre la enfermedad.

  • Este programa de la Concejalía de igualdad, Sanidad y Mayores organiza también un taller de hábitos cardiovasculares de octubre a marzo.

La Concejalía de Igualdad, Sanidad y Mayores a través de la Escuela Municipal de Salud, destaca la importancia de modificar los hábitos de vida y hacerlos más saludables, como mecanismo de prevención de enfermedades como el ictus, que afectan a una buena parte de la población en la edad adulta.


Al respecto, la Escuela Municipal de Salud ha celebrado recientemente una charla-coloquio sobre esta dolencia en colaboración con el Hospital Universitario Rey Juan Carlos impartida por el neurólogo Dr. José Carlos Fernández Ferro, jefe asociado de Hospitalización y Unidad de Ictus del Hospital Universitario Rey Juan Carlos.


Según el Grupo de Estudios de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Neurología, el ictus es una enfermedad que es la primera causa de muerte entre las mujeres españolas y la segunda en los varones.


Esta enfermedad es la más frecuente a partir de los 55 años y con la edad aumenta el riesgo. Se estima que más del 21 % de población mayor de 60 años de nuestro país (casi dos millones de personas) presentan alto riesgo de sufrir un ictus en los próximos años.


Las consecuencias son importantes y afectan de manera extraordinaria en la vida diaria del propio paciente, de la familia y de la sociedad en general pues un 30 % de los pacientes con ictus presenta un problema de discapacidad.


Escuela de Ictus en el Hospital Universitario


Durante la conferencia se informó sobre la creación de una Escuela de Ictus en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, creación avalada por la observación de los múltiples problemas que sufren las personas después del ictus. Se trata de facilitar toda la información necesaria para que los pacientes tengan una calidad de vida adecuada. Para cumplir este objetivo el hospital cuenta con un equipo de profesionales formado por neurólogos, fisioterapeutas, médicos rehabilitadores, psicólogos y trabajadora social.


Durante el turno de preguntas se observó la falta de información que tienen las personas que han tenido o tienen algún familiar afectado por un ictus. Por parte del personal terapeuta de la Concejalía, se manifestó que el problema es que cuando reciben el alta, en los casos más graves, no hay una rehabilitación adecuada, por lo que muchas personas seguirán sin mejorar en su discapacidad.


El alto grado de afectación con el que muchas personas reciben el alta hospitalaria, y la falta de servicios de atención adecuada por parte del sistema sanitario, suponen que un número importante de afectados permanezcan en un "limbo", con la única alternativa de buscar solución en el sector privado, imposible para muchas personas con economía precaria.


El ponente hizo especial hincapié en la prevención durante la juventud y la vida adulta, considerando que hay causas externas relacionadas con hábitos de vida, como la obesidad, diabetes, el tabaco o el sedentarismo entre otros, y que estos factores externos se pueden minimizar modificando conductas.


De todo ello, la importancia de este tipo de actos organizados desde la Escuela Municipal de Salud en colaboración con los centros sanitarios, que promueven el conocimiento de todos aquellos factores que se pueden controlar y disminuir en gran parte.


La Escuela, que organiza también un taller de hábitos cardiovasculares de octubre a marzo, en el que la Concejalía invita a todas y todos a participar, tiene una importancia primordial para el Área, entre cuyas competencias se encuentran la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, ajustándose a uno de los objetivos de la OMS, que es evitar las desigualdades en salud.