Noticia

  • Dirigido a personas residentes y/o empadronadas en Móstoles en trámites de obtención de la documental formal.

  • Permitirá acceder a los Servicios ofertados por el Ayuntamiento de Móstoles a todos los residentes sin restricciones y especialmente a los servicios sanitarios, sociales, educativos, de ocio y de promoción de empleo.


Pleno 23 enero 2019Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPleno 23 enero 2019El Pleno de la Corporación de Móstoles ha aprobado en la sesión ordinaria de enero una moción presentada por Ganar Móstoles, Grupo Socialista e Izquierda Unida Comunidad de Madrid –Los Verdes para poner en marcha los mecanismos necesarios para crear un carné de vecindad dirigido a todas las personas empadronadas o que puedan demostrar que llevan residiendo en Móstoles un mínimo de 6 meses y que no dispongan de un documento oficial identificativo, es decir que no dispongan de DNI o documento europeo de identificación.


Cada vez más personas se desplazan a las ciudades que rodean la capital, especialmente a la zona sur, como consecuencia del alto precio de la vivienda inasumible para la mayoría de la población en general y para la población inmigrante en particular. Móstoles no está ajena a esta situación y de hecho, se ha observado que en el último año ha aumentado el número de personas en esta circunstancia.


"Es necesario que las ciudades refugio como Móstoles faciliten dentro de sus posibilidades la integración de la población inmigrante que se encuentra en su mayoría con múltiples problemas a la hora de reiniciar sus vidas. Cuestiones como el desconocimiento de la lenguas, de la administración o de sus derechos constituyen la primera gran barrera que debemos a ayudarles a salvar", señala la moción aprobada.


En este sentido, la documentación que identifica a las personas es clave y carecer de ella no debería suponer la exclusión del sistema, pero, tal y como denuncian las organizaciones y colectivos de migrantes, la realidad lo desmiente.


Existen actualmente muchas barreras que tienen que superar las personas que llegan de otro país sin documentación regular. Esta situación puede llegar a prolongarse durante muchos años de residencia en nuestro país, sin ningún documento que le arraigue al municipio.


"Para dar acceso a los servicios municipales a las personas que ya son vecinos y vecinas de Móstoles y forman parte de nuestros barrios, desde la atención sanitaria, los servicios sociales, ocio y deportes, empleo o cualquier otro es por lo que se hace necesario el carné de vecindad", indica el documento.


Para ello, el Ayuntamiento establecerá un protocolo de gestión y formalizará un convenio de colaboración con las asociaciones de inmigrantes y las que trabajen con este colectivo para la difusión y tramitación del carné. Este documento permitirá acceder a los servicios ofertados por el Ayuntamiento de Móstoles a todos los residentes sin restricciones y especialmente a los servicios sanitarios, sociales, educativos, de ocio y de promoción de empleo.


También permitirá acceder a formación no reglada impartida por Móstoles Desarrollo con el objetivo de potenciar habilidades laborales, facilitar el autoempleo y la búsqueda activa de todo tipo de alternativas laborales.


Asimismo, el Consistorio buscará un acuerdo con el consorcio de Transportes de la comunidad de Madrid para que el carné de vecindad tenga la validez para poder solicitar la tarjeta de transporte público, si no se dispone de DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.