Noticia

  • El nuevo espacio se ubica en el Distrito 1-Centro y espera contar con el mismo éxito de participación ciudadana que los anteriores.

  • Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Móstoles Composta que tiene como finalidad cumplir con la normativa europea de reutilización y reciclaje de los residuos municipales.

compostaje 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextocompostaje 1El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, ha llevado a cabo la instalación de una nuea Área de Compostaje Comunitario situado en la c/ Río Tajuña, Distrito1-Centro.

Se trata de la cuarta Área de Compostaje Comunitario después de los ya instalados en otros puntos estratégicos de la ciudad, todos ellos con un gran éxito de participación ciudadana y dentro del proyecto "Móstoles Composta", que busca cumplir con la normativa europea de reutilización y reciclaje de los residuos municipales.


"Gracias a esta iniciativa, pionera en la Comunidad de Madrid, entre todos hemos logrado reducir los residuos enviados a vertedero, generando abono de alta calidad, que posteriormente se ha repartido entre los participantes o en los jardines de nuestro municipio", comenta Miguel Ángel Ortega, Concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Móstoles.


"Y seguimos avanzando, no solo en el ámbito comunitario sino también en el educativo, con numerosos centros educativos públicos participando ya en la divulgación y aprendizaje del compostaje escolar. A nivel individual, en breve iniciaremos también el compostaje en viviendas y el agrocompostaje junto con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA)", afirma Ortega.


El compostaje es un proceso natural de descomposición de la materia orgánica muy sencillo que permite reciclar en origen los residuos orgánicos - restos de cocina, restos de jardín, posos de café, etc.- y a la vez conseguir como producto final un fertilizante y regenerador del suelo de alta calidad como el compost.


"Animamos a todos los vecinos y vecinas de Móstoles a informarse, participar y ser parte del cambio en la forma de gestionar nuestros residuos, y de esta forma contribuir a mejorar el medio ambiente", concluye el Concejal.

ÁREAS DE COMPOSTAJE EN MÓSTOLES


Distrito 1-Centro: c/ Río Tajuña

Distrito 2-Norte-Universidad: c/ Violeta 7

Distrito 3-Sur-Este: c/ Perseo esquina con c/ Rigel, PAU-4

Distrito 4-Oeste: c/ Río Segura esquina con c/ Río Duero


TALLERES DE COMPOSTAJE


Regularmente se organizan talleres gratuitos para formar e informar a la ciudadanía sobre compostaje en los que se abordan todos los beneficios y razones para compostar en comunidad. Para ampliar información puede hacerse a través de la página web municipal:

https://www.mostoles.es/es/ayuntamiento/ayuntamiento/estructura-gobierno/concejalia-medio-ambiente-parques-jardines-limpieza-viaria/menu-concejalia/gestion-residuos/mostoles-composta,

llamando al teléfono de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria directamente 91 664 76 66 o a través del correo electrónico mostolescomposta@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.