Noticia


La pandemia de la COVID-19 ha incrementado las desigualdades por razón de sexo y con las medidas de restricción de movilidad también ha aumentado el riesgo de violencia machista.


Pleno Octubre peqPleno Octubre peqEl Pleno del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado una moción presentada por el PSOE, Podemos, PP, Ciudadanos y Más Madrid-Ganar Móstoles de repulsa a cualquier manifestación de violencia machista, su firme compromiso de apoyo a las superviviente, tolerancia cero con los maltratadores y su decisión de contribuir a erradicar esta lacra social que afecta no solo a las mujeres sino también a sus hijos e hijas menores.

La moción, que ha sido presentada con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre aboga por el incremento del apoyo y colaboración municipal con las entidades y asociaciones que luchan contra la violencia machista en Móstoles, el refuerzo de las medidas contenidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género y la realización de campañas informativas y de sensibilización contra la violencia machista en los centros de mayores y centro de día.

Asimismo, el Ayuntamiento de Móstoles va a promover entre los hosteleros del municipio que se sumen a la iniciativa "Zona segura para Mujeres", a través de convenios de colaboración, con el objeto de que se conozcan públicamente los bares y locales nocturnos adheridos a esta iniciativa para favorecer la protección y asistencia a mujeres en situación de riesgo.

La pandemia de la COVID-19 ha incrementado las desigualdades por razón de sexo y con las medidas de restricción de movilidad tomadas para afrontar la crisis sanitaria también ha aumentado el riesgo de violencia machista. Según el Ministerio de Igualdad, entre el 1 y el 15 de abril de 2020 han aumentado las llamadas al Servicio 016 de Información y Asesoramiento legal en materia de violencia de género un 47,3 % y las consultas online se han incrementado un 650 % con respecto al mismo período de 2019.

Desde 2003, han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas 1.070 mujeres a consecuencia de la violencia de género. En lo que llevamos de año son ya 37 las asesinadas.