Noticia

  • Los actos institucionales centraron la mañana del 2 de Mayo, que concluyó en una Plaza de Pradillo abarrotada.


Homenaje NoticiaHomenaje NoticiaLos actos institucionales han marcado la jornada del día grande de las Fiestas del 2 de Mayo en Móstoles, declaradas de Interés Turístico Regional. La alcaldesa del municipio, Noelia Posse, acompañada por los concejales del Gobierno Municipal y miembros de la Corporación, arrancaron la efeméride con la tradicional Misa en Honor de los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.


Tras la celebración religiosa, las autoridades municipales, acompañadas por grupos de recreación histórica y la Banda Municipal Juvenil, recorrieron las calles del centro urbano hasta llegar a la casa donde vivió y murió Andrés Torrejón y el monumento en memoria de Simón Hernández, enclaves en los que tuvo lugar la imposición de sendas coronas de laurel.


Más tarde, en la plaza del Pradillo, se celebró el acto central de las fiestas en homenaje a los Héroes de la Independencia 1808/1814 con la tradicional colocación de una corona en el monumento a Andrés Torrejón.


Durante el acto, en el que participaron miles de vecinas y vecinos y al que asistió el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, se entregaron los Premios Mostoleños 2019, a aquellas personas que se han distinguido de modo extraordinario en su vida cotidiana, modelo y estímulo para el resto de la sociedad.


Recogieron los galardones de esta edición Gabriel Yañez Sánchez (conocido como el abuelo del Colegio Antonio Hernández), los representantes del IES Rayuela (instituto distinguido por su proyecto educativo de calidad y su participación en la vida pública del municipio), Iván Bohórquez Fernández (ejemplo de superación, con siete medallas en los VIII Juegos Nacionales de Trasplantados), los hermanos Algora, Manuel y Vicente (reputados artesanos ceramistas, nuestros embajadores culturales), Pablo Robredo Urbina (33 años de trayectoria laboral como fotógrafo al servicio del Ayuntamiento, contribuyendo a la historia gráfica de Móstoles), y la Policía Municipal de Móstoles (por sus 50 años comprometida al servicio a la ciudadanía).


Junto a ellos, también fueron nominados: Autoescuela Félix, Carmen Mellado Rodríguez, Centro de Fisioterapia Afidas, Francisco Cobos Romero, Francisco Sedano Antolín, Granja El Cubillo, Granja Los Combos, Grupo Networking Senergias, José Luis Fernández Jaime y Pedro Sáez Ortega.


El acto contó con la participación de la Coral Villa de Móstoles, la Asociación Histórico-Cultural 2 de Mayo y la Asociación Histórica Desastres de la Guerra, las Casas Regionales de la ciudad, Asociaciones de Inmigrantes, así como miembros de la Policía Local y de Protección Civil y diferentes representantes del tejido social del municipio.


Espacio especial en la Historia


"Móstoles tiene un espacio especial en la Historia", señaló la alcaldesa, Noelia Posse, durante su intervención en el acto. "Hacemos gala del protagonismo de Móstoles de hace 211 años, que reaccionó frente a la injusticia y luchó por la igualdad, la libertad y la democracia".


"El pueblo de Móstoles quería vivir libre del yugo francés de la época. De la Historia hay que aprender de los errores, pero también de los aciertos", afirmó la regidora, que se confesó "indignada" por el surgimiento en nuestra sociedad de movimientos que quieren que España dé pasos atrás y sienta miedo.