Noticia

  • El próximo día 16 de junio, a partir de las 12 horas.

festival danzas manchegaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextofestival danzas manchegaEl Museo de la Ciudad acoge el domingo 16 de junio, a partir de las 12 horas, la conferencia "Poesía, Folclore de Tradición Oral y Seguidilla".


Promovida por la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda y con entrada gratuita previa recogida de la invitación, la ponencia correrá a cargo de Vicente Zaragoza Sesmero, Secretario de la Asociación Española de Amigos de la Poesía (ASEAPO).


Se trata de una conferencia-recital, con el fin de mostrar algunas estrofas con historia, como el romance, y seguidillas con sus variantes, sencillas y preciosas, tanto literarias como compuestas para cantarse, de autoría como de tradición oral.


La seguidilla está compuesta por una estrofa de cuatro versos de arte menor de ritmo ternario, y movimiento animado, con acompañamiento de castañuelas, guitarras, bandurrias, laúd, almirez y botella de anís con llave, con dulzaina, guitarra, violín, flautas y tamboril.


El contenido de sus letras suele ser de tema amoroso, pero también las hay de temática pícara o jocosa. Se baila por parejas en las fiestas patronales y en la fiesta de la vendimia y de la agricultura.


La seguidilla está presente en el folclore manchego, murciano y andaluz. En La Mancha están declaradas Bien de Interés Cultural.


Más información en:


http://www.mostoles.es/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

https://mostolescultura.wordpress.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Facebook: Móstoles Cultura

Facebook: Museo de la Ciudad

Twitter:@mostolescultura y @ocioMóstoles

Instagram: Móstoles cultura