Noticia

  • El Museo de la Ciudad acoge del 3 al 28 de abril la exposición multidisciplinar "El objeto y el tiempo" de María José Cerrada Ortega. A través de diversos objetos y materiales, la artista plasma en su obra el significado del paso tiempo.

hilvanar recuerdos M_CerradaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextohilvanar recuerdos M_CerradaEl resultado son piezas se presentan como fotolibros o libros de artista. Para ello se vale de recursos como el hilo, la tela o el papel. Esta artista fue galardonada en la III Edición del Premio Libro de Artista Ciudad de Móstoles, convocado por la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda.


En el caso del hilo, en la obra `Hilvanar Recuerdos´, se muestra la permanencia del tiempo en el tejido, simbolizando los recuerdos de la memoria familiar. El tiempo de recordar, el tiempo de escribir, el tiempo de bordar y el tiempo de observar y compartir con los demás esos recuerdos. En otra de las obras, `Coraza´, que hace referencia a una enfermedad, utiliza la fotografía digital, el fotomontaje, el collage, el grafito sobre tela y el bordado con hilo, planteando una forma de entender el arte que utiliza el cuerpo como material de trabajo.


En otra de las piezas, llamada `Primeros Pasos´, María José Cerrada recurre a la lija que condiciona la forma y contenido de los zapatitos de un bebé (algo tierno, suave e inocente) y con este material se transforma en algo duro, áspero, que hacen imposible la función de esos zapatos. En el libro de artista "Bella y Bestia", basado en el famoso cuento muestra el desarrollo de una sexualidad primitiva, egoísta y agresiva a otra que solo se completa si es elegida libremente. Los impulsos sexuales dejan de ser algo brutal para convertirse en una hermosa experiencia.


Otro cuento, `Caperucita Roja´ sirve de excusa para un nuevo libro de artista. Utilizando la moraleja del cuento de Perrault acompaña la silueta del lobo con cuerpo de hombre y una muchacha sentada, repetidamente, de manera secuencial.


Otra de las obras que se puede ver en la exposición es `Paisaje Interior´, un fotolibro con imágenes que muestran un mundo íntimo de luz y oscuridad, y de reflexión.



imagen de pdf. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaimagen de pdf Programa Exposición (113.6 KB)Este enlace se abrirá en una ventana nueva