Fecha de publicación:10/04/2018 0:00

  • "Esta nueva campaña tiene por objetivo concienciar a los conductores sobre una circulación segura y responsable en bicicleta", ha asegurado el concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Comunicación, Roberto Sánchez.

controles sobre la circulación de bicicletasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextocontroles sobre la circulación de bicicletasLa Concejalía de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Comunicación, a través de la Policía Municipal, llevará a cabo entre el 9 y el 13 de abril, una nueva "Campaña de circulación de bicicletas".

El objetivo principal de esta campaña es "concienciar al conductor sobre una circulación segura y responsable en bicicleta", ha señalado el concejal responsable del área, Roberto Sánchez. Para ello, en los distintos controles que se lleven a cabo se incidirá, entre otros, en:

* Uso del casco: los menores de 16 años siempre, independientemente de la vía por la que circulen; los mayores de 16 años solo en vías interurbanas.

* Circulación por las aceras y pasos para peatones: salvo en las zonas habilitadas al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales, entre las que se encuentran los pasos para peatones.

* Las bicicletas deben circular por la calzada, preferiblemente por el carril de la derecha.

* Como el resto de los conductores, el ciclista debe respetar las normas de tráfico y la señalización existente (especialmente: la circulación a contrasentido, detenerse ante el semáforo en rojo y el respeto a la prioridad peatonal en las aceras y demás zonas peatonales habilitadas para ello).

* Además, son también de obligado cumplimiento para los ciclistas: la prohibición de conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, conducir superando las tasas de alcohol establecidas e incluso con presencia de drogas en el organismo, con la excepción de aquellas substancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica.

Por último, para ser vistos cuando se circula de noche o en condiciones adversas de visibilidad, en el Reglamento General de Vehículos se establece la obligatoriedad del uso de: Luz de posición blanca delantera, luz de posición roja trasera y catadióptrico rojo trasero.