MóstolesMóstoles Ubicada en el suroeste de Madrid, la ciudad de Móstoles se ha erigido en los últimos años como un enclave de calidad de vida y de bienestar de sus más de 212.000 habitantes.


Con un enorme potencial humano, un fuerte tejido empresarial, un perfil marcadamente emprendedor, una amplia red comercial y unas empresas punteras en sus diferentes sectores de producción, este municipio es el segundo en población de la Comunidad de Madrid y el tercer núcleo urbano de ambas Castillas, Madrid y Extremadura, es decir, toda la España central.



Después de varias décadas en las que el nombre de la ciudad ha estado asociado a varios sambenitos, Móstoles ha emergido con una gran fortaleza, erigiéndose en un espacio de un gran presente en todos los ámbitos, pero, sobre todo, con un extraordinario futuro. Móstoles está gestando un lugar de idoneidad económica y calidad de vida, y un lugar de convivencia donde fluyen las ideas y se consolidan las iniciativas de vanguardia. Atrás ha quedado ya la imagen de una ciudad dormitorio para dar paso a un sello de modernidad, innovación y prosperidad, capaz de crear una imagen internacional de su marca y de captar capital extranjero para crear riqueza en el municipio.


En ese camino iniciado para fraguar el bienestar de los mostoleños, el Gobierno local trabaja con ahínco para que, en la próxima década, se creen 11.000 puestos de trabajo, a través de proyectos como el parque empresarial Móstoles Tecnológico, el Centro Internacional de Logística Puerta del Atlántico, el Palacio de Congresos y las nuevas áreas productivas de la ciudad.


Pese a la situación económica general, Móstoles puede presumir de que en Móstoles Tecnológico se ubicará el IMDEA de la Energía, un centro que, ubicado junto a Repsol YPF y la Universidad Rey Juan Carlos, reunirá en a parte de los mejores investigadores del mundo.


Una ciudad que, por tanto, mira al futuro con optimismo y esperanza, y en la que se radicarán multinacionales como Thyssenkroup Elevators, se edificará la sede de la Cámara de Comercio del Sur de Madrid y se hará un Vivero de Empresas, que dimensionará a una treintena de empresas y servirá de incubadora de muchas más. Con estas iniciativas y otras muchas, en las que detrás siempre está el apoyo, respaldo e impulso de la Comunidad de Madrid y los propios empresarios y vecinos, Móstoles está vertebrando su futuro para alcanzar el reto de una sociedad próspera y avanzada.


En esa senda, también se hallan proyectos de gran envergadura social, como el segundo Hospital, lo que convertirá a nuestra población en la única de Madrid, a excepción de la capital, con dos centros sanitarios de calidad y gratuitos; y el Palacio de Deportes, un enclave singular con capacidad para 9.500 espectadores que permitirá albergar grandes eventos internacionales y espectáculos teatrales y musicales.


Pero todo ese ambicioso proyecto de transformación de la ciudad no tendría alma sin contar con un Plan Estratégico que diseñará el futuro de la ciudad para los próximos 15 años, desde la base del consenso y la participación de los vecinos, que son el principal patrimonio de Móstoles.


A todo este proceso de transformación responde también el PLAN ESTRATEGICO DE MODERNIZACION ADMINISTRATIVA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS que persigue, a través de 35 proyectos específicos, satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos de Móstoles mediante la prestación de servicios públicos de calidad, la participación social y la gestión eficiente de los recursos.


Con mas de _________ registros anuales de solicitudes, __________ llamadas de telefóno al 010, ______________ comunicados a través del buzón del ciudadano y _____________ de vistas a la web municipal, el Ayuntamiento de Móstoles, con un presupuesto anual de _________________, y una plantilla de __________ empleados publicos, está transformando su organización y gestión mediante iniciativas concretas para el impulso de su modernización, agrupadas en los siguientes ejes o lineas de actuación:



1
: ORGANIZACIÓN Y RACIONALIZACIÓN ADMINISTRATIVA


Cuyo objetivo esanalizar y redefinir las actuales estructuras organizativas, procesos y procedimientos, así como la gestión de personal. Con ello se persigue simplificar la estructura y los trámites administrativos para obtener mejores tiempos de respuesta a las peticiones ciudadanas. También se persigue modernizar la gestión de los recursos humanos, adaptándo la misma a la implicación de los empleados públicos hacia la vocación de servicios de calidad.


En el marco de este objetivo se ha elaborado proyectos como:

  • El rediseño de la estructura orgánica y funcional, identificando los niveles jerarquicos mínimos necesarios para simplificar y flexibilizar la gestión municipal
  • El catálogo y manual de procedimientos administrativos, que dotará a las actuaciones municipales de mayor garantía y seguridad jurídica ante los ciudadanos.
  • El Plan estratégico de Recursos Humanos, una apuesta clara y decidida por la mejora de los servicios a través de la 25 proyectos concretos de modernización y mejora en la gestión de personal, entendiendo como un aspecto clave la implicación de los empleados públicos en el compromiso de la calidad. A ello obedece proyectos como el Portal del empleado, un espacio de información y comunicación de los empleados , o el Plan y Manual de acogida, orientado a facilitar la incorporación de nuevos trabajadores, o la Guía de servicios de Personal, una herramienta en la que se describen todas los trámites y gestiones que el empleado puede realizar.


2: SISTEMA DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS


Con ello se pretende implantar un sistema de calidad de los servicios públicos, basado en analizar las necesidades y expectativas de los ciudadanos y en asegurar la calidad de los procesos de prestación de los servicios municipales.


A este eje de actuación, se vinculan proyectos como

  • La implantación de la gestión de procesos, que servirá para conocer cómo realizamos la prestación de servicios, como base para su simplificación, eficacia y eficiencia.
  • La elaboración de cartas de servicios, un conjunto de indicadores de compromisos con los ciudadanos en relación a sus trámites y gestiones, o
  • La certificación y evaluación de la calidad de los servicios públicos mediante las certificaciones según las normas ISO o la aplicación del modelo EFQM de Excelencia en la gestión.



3
: ATENCIÓN INTEGRAL AL CIUDADANO


Cuyo objetivo es acercar la administración al ciudadano, mejorando la atención e información ciudadana, con la apertura e impulso de diferentes canales de comunicación y tramitación que favorezcan la participación y la transparencia informativa


En el marco de este objetivo, se han desarrollado acciones de modernización como:

  • La guía de servicios al ciudadano, un instrumento de información en soporte online para comunicar y orientar a los ciudadanos de una forma clara y concisa, sobre los servicios, gestiones y trámites municipales
  • Revisión de los trámites y servicios para su realización por el canal que elija el ciudadano, presencial, telefónico o telemático.
  • Con relación al proyecto Mostoles opina, y en el marco del Plan Estratégico de Móstoles, se ha elaborado:
  • Estudio de la percepción ciudadana, concluyendo que al menos un 67% de los ciudadanos encuentran satisfactorias y adecuadas las actuaciones emprendidas y desarrolladas por la Administración municipal en el área de los servicios públicos municipales.
  • Banco de Ideas, un espacio en el que los mostoleños han aportan 173 ideas que contribuyen planificar el futuro de su ciudad, para definir entre todos hacia dónde queremos ir.
  • Igualmente, el esfuerzo realizado para convertir nuestro ayuntamiento en una administración más transparente , se ha visto recompensado al convertirse actualmente el Ayuntamiento de Móstoles uno de los mas trasparentes del país en las contrataciones de servicios.



4.- ADMINISTRACION ELECTRÓNICA


Este eje de actuación tiene por objetivo desarrollar las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y comunicación mediante la promoción y difusión de las mismas, así como la implantación de la administración electrónica para ofrecer una atención multicanal desde cualquier lugar, en cualquier momento y por cualquier dispositivo disponible


En el marco de este objetivo se ha elaborado:


Un nuevo Portal Web 2.0, orientado a la interacción social, en el que se accederá a servicios como los siguientes:

  • Un canal de Televisión municipal, para informar y mantener al día a los ciudadanos de aquellas noticias y eventos de interés
  • La creación de la sede electrónica, un espacio de información y tramitación que acerca y posibilita a los ciudadanos la realización de tramites y gestiones online.
  • Con relación a lo anterior, también se ha puesto en marcha el registro electrónico, de forma que los interesados puedan enviar solicitudes , escritos y documentos las 24 horas todos los días del año.
  • Asimismo, con el proyecto Carpeta Ciudadana, se podrá conocer o consultar el estado de tramitación de las solicitudes o peticiones de los ciudadanos.
  • La implantación de una plataforma de formación online, en un primero para dirigida a los jóvenes del municipio, y posteriormente ampliado esta nueva forma de aprendizaje a diferentes colectivos sociales
  • Otros___________

El impulso de la Modernización, todo un proyecto de mejora continua de los servicios públicos para convertir al Ayuntamiento de Móstoles en una administración que sus ciudadanos valoren y aprecien por su sensibilidad y actuación orientada a la calidad de vida y bienestar social.