Reportaje del Plan Integral de Seguridad en el Entorno Escolar. Este enlace se abrirá en una ventana emergente Este enlace se abrirá en una ventana emergente

Reportaje Plan de Seguridad en el Entorno EscolarEste enlace se abrirá en una ventana emergente

OBJETIVO

El objetivo general del Plan está enfocado a garantizar la convivencia en los centros escolares donde se imparte la Educación Secundaria Obligatoria, conociendo y analizando las posibles problemáticas que pueden surgir y, a la vez, dar respuesta a los conflictos que sean detectados, mediante servicios específicos de Policía Municipal.

FECHAS DE APLICACIÓN

Comienza su aplicación en el mes de septiembre, incluso algunos días antes del comienzo del curso escolar para anticiparnos a eventuales problemas que pudieran surgir. Finaliza en el mes de julio del año siguiente, con la evaluación final del Plan.


CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA


SI ERES ALUMNO

- Compórtate cívicamente, respetando a tus compañeros, profesores y demás personal del Instituto o centro.
- Asiste a clase; está prohibido hacer “pellas/novillos”. Piensa en la gente que no tiene el privilegio de poder aprender.
- Si conoces alguna situación en la que un compañero/a esté viviendo malos tratos físicos o psicológicos en su entorno (padres, hermanos, compañeros de clase, amigos, novios, etc.), comunícalo a tu tutor, profesor, jefe de estudios o director. Entre todos, ayudaremos a esa persona para que pueda salir de esa situación.
- No hagas uso indebido de teléfonos móviles, smartphones, cámaras fotográficas, aparatos de reproducción de música y similares.
- No debes introducir ningún tipo de arma, bebida alcohólica, tabaco o sustancia estupefaciente en el centro.
- Ten cuidado con el entorno de los centros escolares; no aceptes el consumo de ninguna droga, sustancia estupefaciente o alcohol que pudieran ofrecerte, tanto en la vía pública como en algún local. Si conoces de la existencia del posible acceso a este tipo de sustancia o a alguna actividad prohibida en algún local en el entorno de los centros escolares, ponlo en conocimiento de los responsables del Instituto. Éstos, nos informarán de manera confidencial para actuar y evitar en el futuro este tipo de actividades.

PISEEImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

SI ERES PERSONAL DEL CENTRO EDUCATIVO O PADRE/madre DE ALUMNO

- Comunica a la Policía Municipal cualquier situación de riesgo en la que se pueda encontrar un alumno y/o su familia.
- Comunica a la Policía Municipal aquellas conductas que puedan constituir algún tipo de infracción administrativa o penal (tenencia de armas, drogas, hurtos, robos, agresiones o amenazas de peleas, etc.). Recuerda que el objetivo fundamental es garantizar la convivencia en los Institutos.
- Comunica a la Policía Municipal cualquier sugerencia o idea que pueda mejorar la efectividad de nuestra labor.


¿A QUIÉN ME PUEDO DIRIGIR PARA HACER UNA CONSULTA O COMUNICAR UN HECHO?

Al teléfono 092.
Al teléfono de emergencias 112.
A cualquiera de los agentes de la Policía de Barrio que patrulla a diario la zona de los Institutos y centros escolares.
Al buzón del CiudadanoEste enlace se abrirá en una ventana emergente de la WEB municipal.
Presentando una instancia generalEste enlace se abrirá en una ventana emergente en el Ayuntamiento o en cualquiera de las cinco Juntas de Distrito.
En la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía MunicipalEste enlace se abrirá en una ventana emergente en la Junta Municipal del Distrito 5.
En la Sede de Policía MunicipalEste enlace se abrirá en una ventana emergente del Ayuntamiento en Pza. de España s/n, o en la C/ Fragua nº 13.


PISEE 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto