Del 1 de diciembre de 2023 al 16 de enero de 2024.

destacada exposición escuchando el silenciodestacada exposición escuchando el silencio"ESCUCHANDO EL SILENCIO", está formada por siete retratos de 122 x 92 cm. Retratos realizados sobre alfombras puzle de goma-eva. Un material utilizado para el gateo y los primeros pasos de los niños, un soporte idóneo para representar el autismo: Por su fragilidad y por estar formado por distintas piezas iguales a simple vista pero esencialmente muy diferentes, y aunque a algunas nos cueste encontrarles su lugar, al final todas encajan.

Gracias a que cada retrato está formado por piezas de puzle, el montaje de la exposición puede abrirse a varias posibilidades semánticas, aunque sí tiene un orden discursivo, puesto que de de cada retrato se extrae una letra para formar la última obra de la exposición: La palabra AUTISMO. El proyecto se presenta retomando la frase de una canción de Golpes bajos, titulada ‘No mires a los ojos de la gente, me da miedo siempre mienten’. A las personas autistas les cuesta establecer contacto visual cuando se comunican. Los ojos delatan la mentira, la alegría, el dolor, la ira.

ESCUCHANDO EL SILENCIO busca ver la realidad desde distintos ángulos, como lo hacen las personas con autismo, esto nos permite explorar otros lugares de la inteligencia difíciles de entender por las personas que no tenemos autismo; escuchar el silencio, oír imágenes o ver sonidos. Esta lectura de la exposición no implica que los espectadores no puedan llevarse ese conjunto de palabras a su terreno e interpretarlas a su gusto.

ESCUCHANDO EL SILENCIO forma parte de la campaña de sensibilización de la sociedad sobre el trastorno del autismo de PROTGD; una asociación sin ánimo de lucro, que lleva a cabo diferentes servicios y programas orientados a personas con trastornos generalizados del desarrollo (TGD/TEA) con el fin de mejorar su calidad de vida.

Sensibilización social a través de la estética, la cultura y el conocimiento, terminar con la estigmatización social del autismo, bajo la convicción de que todos pertenecemos a una misma comunidad.

El autismo es protagonista del presente. El hecho de que cada vez vivamos en un mundo con relaciones más virtuales e impersonales. El ecosistema artístico, valora lo que se sale de la norma, la exposición ESCUCHANDO EL SILENCIO no es un gesto sin intención sino uno de los modos con los que el lenguaje artístico es capaz de construir sus marcos de acción, favorecer y trasformar la mirada, revisar los términos que regulan nuestra vida diaria e imaginar nuevos modelos de sociedad colaborativa con un proyecto común de futuro para todos.