Del 14 de septiembre al 2 de octubre de 2023 en el Museo de la Ciudad.

Exposición "Tradiciones artesanales en Castilla y León"Exposición "Tradiciones artesanales en Castilla y León"El patrimonio cultural de Castilla y León está integrado por los bienes muebles e inmuebles de interés artístico, histórico, arquitectónico, paleontológico, arqueológico, etnológico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental, bibliográfico y lingüístico, así como las actividades y el patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional.

Muchos castellanos y leoneses deciden cambiar su comunidad de origen por otro enclave dentro del territorio español fijando en la Comunidad de Madrid su residencia. Pese a la cercanía con su lugar de origen, para no perder el contacto con sus raíces en aquellos aspectos más sobresalientes de su cultura, como son la gastronomía, las fiestas y el folclore, los castellanos y leoneses afincados en Madrid frecuentan las entidades asociativas que los representan, repartidas por los diversos municipios que componen la comunidad autónoma.

La Casa Regional de Castilla y León en Móstoles, es una de las asociaciones que se creó para dar a conocer su Comunidad y mantener la cultura y el folclore propios de la tierra. La exposición "Tradiciones Artesanales en Castilla y León" pretende dar a conocer la cultura popular y tradicional de la Comunidad.

Por un lado, se podrá ver trajes regionales de las distintas provincias. Los trajes regionales de Castilla y León son muy variados. Esto condiciona y aporta diversidad a los múltiples trajes regionales. Sin embargo, lógicamente tienen algunos elementos comunes en sus territorios.

Las mujeres visten camisa de lino bajo chaquetilla, corpiño o chambre. Encima cruzan un dengue que queda anudado a la espalda. En los pies llevan zapato de tacón negro. En la parte inferior visten manteos (redondos y cerrados) o rodaos (abiertos) cuya cantidad era reflejo del estatus social de la portadora.

Estas prendas son uno de los elementos más característicos del atuendo. Del mismo modo, generalmente son decoradas con picados, estampados o bordados de diversos motivos. Respecto al peinado, lo típico es el recogido en un moño.

Los hombres visten de manera mucho más sencilla. Su vestimenta consta de camisa blanca y chaleco, ambas prendas bordadas. También visten chaqueta de colores vivos, faja y terno sobre las piernas.

Finalmente, pueden cumplimentar el traje con sombrero calañés, capa castellana o pañuelos. El calzado, al igual que en el caso de las mujeres, es de color negro y suele llevar una hebilla.

Por otro lado, se podrá ver toda clase de artesanías realizadas en los talleres que ofrece la Casa Regional con la colaboración de Ayuntamiento de Móstoles, en los que se podrán ver trabajos tradicionales como encajes de bolillos, ganchillo, punto, pintura en tela, teja, miga de pan, etc. al igual que los trabajos de elaboración de muñecos a ganchillo (amigurumi).

El encaje de bolillos es una técnica de encaje textil, considerada como un oficio artesanal que consiste en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos, para manejarlos mejor. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama "mundillo". El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la almohadilla, también conocido como "picado".

El ganchillo, croché o tejido de gancho es una técnica para tejer labores con hilo o lana que utiliza una aguja corta y específica, «aguja de ganchillo» o «aguja de croché» de metal, plástico o madera.

Esta labor, similar al tricotado, consiste en pasar un anillo de hilo por encima de otro, aunque a diferencia de este, se trabaja solamente con uno de los anillos cada vez. También se denomina ganchillo a las piezas «tejidas» o realizados mediante esta técnica, como pueden ser: colchas, puntillas, centros de mesa, prendas de vestir, etc.

Amigurumi consiste en tejer pequeños muñecos mediante técnicas de croché o ganchillo. Los amigurumis tienen forma principalmente de animales como osos,conejos, gatos o perros, pero también adquieren otras formas como muñecas,comidas, plantas e incluso accesorios como bolsos, bisutería, etcétera.

Esperamos que la exposición sea del agrado de todos los asistentes y con ello puedan conocer un poco más la Comunidad de Castilla y León.