Para garantizar la existencia de servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público, una adecuada calidad de las mismas y la libertad de elección se impone a uno o mas operadores las llamadas obligaciones de servicio público. Estas obligaciones de Servicio Público consisten en:

  • El Servicio Universal que es el conjunto definido de servicios que todos los usuarios tienen garantizados con independencia de su localización geográfica, con determinada calidad y precio asequible.

El Servicio Universal incluye:

  1. Conexión a red telefónica pública y prestación de servicio telefónico con posibilidad de efectuar y recibir llamadas, emitir faxes y velocidad suficiente para acceder a internet para todos los usuarios finales.
  2. Puesta a disposición de los abonados de una Guía general de números de abonados actualizada como mínimo una vez al año teniendo todos los abonados derecho a figurar en dicha gúia. Igualmente que se ponga a su disposición un servicio de información general o de consulta telefónica sobre números de abonados.
  3. Que exista una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago en todo el territorio nacional y que sea posible efectuar gratuitamente llamadas de emergencia.
  4. Que los usuarios finales con discapacidad tengan acceso al servicio telefónico disponible desde una ubicación fija y a los demás elementos del servicio universal en condiciones equiparables a las del resto de los usuarios.
  5. Que cuando así se establezca reglamentariamente se ofrezca a los consumidores que sean personas físicas opciones de tarifas diferentes para personas con necesidades sociales especiales.