MIGUEL HERNÁNDEZ DÍAZ

FORMAS EN SUPENSIÓN

Del 4 al 31 de enero


Miguel Hernández Díaz, profesor y pintor salmantino, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, certámenes y premios. Así, en el último periodo 2014-2015 ha sido finalista en importantes premios internacionales del panorama nacional como el Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa, la 76 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas o el 6º Premi de Pintura Torres-García, alcanzando el 3º premio en el XV Premi Internacional de Pintura Miquel Viladrich.

Su exposición titulada "Formas en suspensión" está formada por 20 cuadros de pequeño formato (50x40) realizados en técnica mixta, donde emplea lienzo, óleo y cuerda.

En las obras utiliza superficies cromáticas de colores puros y de formas cuadrangulares, más o menos irregulares. Como señaló Kandinsky "Existe una relación inevitable entre forma y color, las combinaciones entre colores y formas es inagotable".

Sobre las posibilidades pictóricas de estas combinaciones, trata por un lado de romper la bidimensionalidad proyectando la tela perpendicularmente hacia el espectador en algunas obras. Por otra parte, tensiona el campo de color suspendiéndolo sobre el soporte, quebrando la limitación de la forma cuadrada del bastidor. El objetivo es disolver la unidad del lienzo y abrir nuevos espacios a este soporte. De esta forma, la mirada del espectador atraviesa el plano del lienzo hacia el "espacio de detrás".

Por tanto, las superficies cromáticas articulan espacios de mediación entre las que descansa el vacío. El lienzo no sólo tendría una función de soporte de la obra pictórica, sino que además sería un elemento de proyección de la luz y el espacio real.


El autor: Miguel Hernández Díaz



Obra para la portada