Evento
La Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge hasta el 3 de noviembre la exposición “Yo de mayor quiero ser un gran pez”, de Rafael Romero.

La Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge hasta el 3 de noviembre la exposición "Yo de mayor quiero ser un gran pez", de Rafael Romero.

Tarjetón-Yo de mayor quiero ser un gran pezTarjetón-Yo de mayor quiero ser un gran pezSe trata de una muestra cuya inauguración se llevará a cabo el 7 de septiembre, a las 11.30 horas. Todas las obras están realizadas con materiales, ecológicos y sostenibles. La serie cuenta con unas 45 obras, de las que se ha hecho una selección para esta exposición.

Según el artista, "destaca la insistente iconografía de mi trabajo pictórico EL PEZ como un habitual acompañante de trayecto. Estoy de acuerdo con Soledad Sevilla y tantos otros pintores cuando preconizan el hecho de que el pintor siempre está pintando el mismo cuadro. Yo he pintado, corroboro, el mismo cuadro desde hace décadas. Un cuadro paliativo que libera de pesares, los propios de la existencia y su fragilidad. Un cuadro que muestra un conjunto de actores/símbolos, símbolos/actores que dicen vehementemente -Aquí estamos y seguiremos estando-: peces, barcos, ciudades enigmáticas, pájaros misteriosos…en todos los actos de esta mi opera insistente".

"En esa obsesión del trabajo cotidiano, el pez, los peces, se consolidan en mi como un territorio de amplio bagaje, recurso insistente, icono placentero que me abstrae y aliena en esa catarsis del silencioso crear. Si intento ir al recuerdo mínimo y primigenio, a ese demiúrgico instante en el que el pez se vincula a mi vida, aparece tímidamente una escenografía con un sol mediterráneo dorado que asimismo dora las arenas bajo mis pies, espumas blancas de oleajes frescos de ida y vuelta y peces luchando por liberarse de las redes perversas del hombre", asegura Romero.

Y añade: "ese es mi recuerdo, siendo un niño en mi Badalona natal, ciudad marinera, cuando mis padres me llevaban a la ribera y los pescadores llegaban a la playa para vender el pescado a pie de barca. Me costó siempre mucho entender la diversidad de seres y estares compañeros de este viaje de funambulista que es la vida, sobre todo porque una prepotencia contextual, discursos unidireccionales, seguramente de escuela, me situaban sobre y por encima de todas las formas de vida. Craso error, pues mi sentido común me llevó enseguida a verme como una mínima parte de un todo en la cual yo sin todos aquellos seres no era nada".

El artista propone un Mural Participativo, "Peces de colores. (Fragmento)", un mural de 500 acuarelas originales sobre papel de algodón que se plantea como una actividad co-creativa y de participación ciudadana.

En ese sentido, destaca el hecho de que los ciudadanos pueden llevarse un pez a cambio de dejar el suyo (para ello pueden realizarlo in situ. Para ello, contarán con mesas y materiales de dibujo a pie de mural. Finalizada la intervención el mural inicial de peces de Rafael Romero, será transformado y se convertirá en el mural de la ciudadanía.

Rafael Romero es profesor del Departamento de Conservación de las Artes y la Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Actualmente es el (I.P) Investigador Principal del Grupo de Innovación Docente M.I.M.A (Memoria y Materia Artística) GINDO U.B/188 de esta universidad. Dirige la Sección Funcional Departamental de Escultura y Creación, así como el área "Laboratorio de Técnicas y Materiales Pictóricos y Escultóricos" del Grado en Bellas Artes y Grado en Conservación-Restauración. Doctor "Cum Laude" en Bellas Artes Rafael Romero es tutor de Prácticum 2 y Trabajo Fin de Máster (TFM) de la Universidad de Barcelona, además de profesor colaborador de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la U.A.M. Universidad Autónoma de Madrid donde imparte docencia invitada en el Máster de Educación Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Dibujo.

Ha sido profesor durante 21 años de Educación Visual y Plástica en Educación Secundaria y lleva más de treinta años desarrollando su labor artística en el campo de la pintura. Su obra ha sido expuesta hasta la fecha en 70 ocasiones de forma individual y más de 150 de forma colectiva en instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales. También ha participado en veinte ferias internacionales de arte contemporáneo y ha sido galardonado en veinte ocasiones en diferentes premios artísticos. Asimismo, es artista de varias galerías.