Noticia

CARTEL MATAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCARTEL MATALa agenda cultural de la primera semana de abril llegará cargada de una amplia variedad de opciones y alternativas de ocio, tras las vacaciones de Semana Santa.

La agenda completa es la siguiente:

Lunes 2

CuenTalleres. A las 12 horas en la Biblioteca Parque Coimbra y Biblioteca Centro Norte Universidad.

En estos talleres los niños disfrutarán de un cuento narrado de manera visual y participativa, más un taller para desarrollar su creatividad en torno al cuento. Para niños a partir de 6 años. Inscripción previa en la misma biblioteca a partir del 19 de marzo.

Martes 3

Comienza la exposición de pintura "Escenas de ciudad", de la artista Mirian Herráez, en el Centro Sociocultural Norte-Universidad, hasta el 30 de abril.

Comienza la inscripción para el I ENCUENTRO DE NUEVOS NARRADORES que tendrán lugar el día 21 de abril. en la Biblioteca Central

Este encuentro es una oportunidad, una fiesta para que los nuevos narradores orales puedan darse a conocer y que niños y adultos disfrutemos con sus historias. Tendrá lugar el día 21 de abril a las 17 h.

Las inscripciones se podrán realizar desde 3 al 18 de abril hasta completar cupo a través de correo electrónico extensionbibliotecaria@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva o presencialmente en la Biblioteca Central .

Comienza la inscripción para los Talleres ¿A QUÉ ESPERAS PARA PONERTE AL DÍA? . Biblioteca Central

Comienza la inscripción en los talleres ¿A qué esperas para ponerte al día?. Se trata de una propuesta de la Biblioteca Municipal para suplir lagunas en el conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías. Los talleres tendrán lugar el próximo día 17 de abril en horario de mañana Taller de Apps de utilidad para la vida cotidiana (de 12 a 14 h) y en horario de tarde Taller de Apps para mamás y papás (de 18:30 a 20:30 h.)

Miércoles 4

TALLER DE NARRACIÓN ORAL PARA ADULTOS: Aprende a contar Historias con ANA GRIOTT, en la Biblioteca Central. De 18 a 20 horas.

Comienza la exposición "Ana Frank, una historia vigente", impulsada por la organización La Casa de Ana Frank. En la Sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles.

Hasta el 26 de abril se puede visitar esta muestra, que incluye visitas guiadas para Centros Educativos y tiene como objetivo movilizar a los visitantes, y en concreto a los jóvenes, a reflexionar sobre los valores y conceptos que constituyen los derechos humanos, la importancia de la tolerancia y el respeto hacia los otros, así como el valor de la democracia en el mundo actual.

La Casa de Ana Frank es una organización independiente, encargada de preservar la Casa de Atrás, el lugar donde Ana Frank y su familia permanecieron escondidos durante la Segunda Guerra Mundial, y donde Ana escribió su famoso diario.

Empieza la exposición "Miradas nuevas para cuentos viejos", del Colectivo Ilustrantas, en el Centro Sociocultural El Soto.

Hasta el 30 de abril, se puede visitar esta muestra de ilustraciones que plasman la mirada personal de cada una de las artistas que componen el colectivo, nuevas ideas, conceptos y perspectivas de las narraciones populares que todos conocemos.

Ciclo de Cine Memoria Histórica. "La voz dormida". En el Centro Sociocultural Norte-Universidad, a las 18.30 horas.

Todas las películas se proyectan en V.O con subtítulos en castellano, con entrada gratuita. Se presentarán las películas con una breve introducción al tema por parte de un especialista. Al finalizar la cinta, tendrá lugar un coloquio con los asistentes que así lo deseen.

Sinopsis: En plena postguerra, una joven cordobesa viaja a Madrid para estar cerca de su hermana, que está embarazada y en prisión. Una vez en la capital, se enamora de un valenciano de familia burguesa que sigue luchando en las montañas de la sierra de Madrid.

"Arte en corto". Dúo Aer (Irene Guijarro y Guillermo Zumajo). A las 19 horas, en el Centro Sociocultural Joan Miró.

Esta iniciativa tiene como objetivo promocionar la dinamización de los centros socioculturales con actuaciones de pequeño formato. Contempla actuaciones breves en el hall de estos espacios para pasar un rato divertido y entretenido, de forma gratuita.

Este miércoles, Dúo Aer (Irene Guijarro y Guillermo Zumajo).

Música irlandesa a través de la flauta travesera, whistles, acordeón, guitarra y voces. Música flok cuyas raíces van desde Irlanda hasta el norte de la Península Ibérica y Castilla y León.

Jueves 5

Bibliostory. Cuentacuentos en inglés. Michael the Magician by CHAMELEON THEATRE. A las 18.30 horas, en la Biblioteca Central.

Michael the Magician by CHAMELEON THEATRE. Dirigido a público familiar (niñas y niños a partir de 6 años), las entradas se podrán recoger gratuitamente 30 minutos antes del comienzo de la sesión. Aforo limitado.

El Museo de la Ciudad alberga, a las 18.30 horas, un concierto de música de cámara de los alumnos del Conservatorio Rodolfo Halffter de Móstoles.

Programa del concierto a cargo de los alumnos del aula de Música de Cámara de los profesores Eduardo del Río y David Arenas, con alumnos de piano, guitarra, cuerda y viento en diferentes combinaciones. Se interpretarán obras de L. Boccherini, J. Haydn, F. Schubert, J. Offenbah, M. Obiols, F. Carulli e I. Albéniz.

Las entradas gratuitas se podrán retirar desde el martes a las 10,00 horas de la semana correspondiente a la actividad.

Viernes 6

Comienza el II Foro de la Cultura, bajo la temática "La Invisibilidad de la Mujer en la industria del Cine y la Televisión". En el Centro Cultural Villa de Móstoles, a las 17 horas.

Esta iniciativa contará con la presencia de mujeres destacadas dentro del sector audiovisual e incluirá la realización de talleres y proyecciones de cortometrajes y largometrajes.

Servirá para debatir y reflexionar sobre la situación de la mujer en el sector audiovisual. El día 6 se abrirán las jornadas, a las 17 horas, con una mesa redonda con diferentes mujeres del sector del cine y la televisión, para hablar de la situación de la mujer en este ámbito de una manera genérica. Este día habrá una proyección de varios cortos.

Viernes de encuentro. Narración oral para adultos. "Zafa" con Félix Albo. A las 19 horas en la Biblioteca Central

Las entradas se podrán recoger gratuitamente 30 minutos antes del comienzo de la sesión. Aforo limitado.

A escena Móstoles. Microteatro. Espacios Insólitos.VI Ciclo Site Specific. Teatro del Bosque. A las 20 horas.

VI CICLO SITE SPECIFIC

TEATRO DEL BOSQUE: MICRO A ESCENA


Con la intención de propiciar y favorecer la nueva creación, el área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Móstoles y el Teatro del Bosque han convocado un año más el Ciclo Site Specific MICRO A ESCENA, esta vez en su sexta edición.


De esta convocatoria, se escogen seis piezas teatrales cortas (micro-teatro) de entre 10 y 15 minutos de duración, que se pondrán en escena usando diferentes espacios del Teatro del Bosque. Fecha: Los viernes 6 y 13 de abril.


Se representarán tres obras cada día. Las representaciones tendrán lugar en diferentes espacios del edificio: camerinos del teatro, guardarropa, entrada del teatro, pasillos de distribución, patio de butacas, escenario, almacén de escenografía, taller de carpintería, baños públicos...


Sábado 7

Termina el II Foro de la Cultura, bajo la temática "La Invisibilidad de la Mujer en la industria del Cine y la Televisión". En el Centro Cultural Villa de Móstoles, a las 17 horas.

Esta iniciativa contará con la presencia de mujeres destacadas dentro del sector audiovisual e incluirá la realización de talleres y proyecciones de cortometrajes y largometrajes.

Servirá para debatir y reflexionar sobre la situación de la mujer en el sector audiovisual. Por la mañana habrá una conferencia coloquio con mujeres profesionales del sector para poner sobre la mesa tres asuntos que son muy importantes: la dificultad que tiene la mujer para acceder a puestos como la dirección y la producción, a puestos de técnico audiovisual y la segregación de públicos.

Este mismo día tras la conferencia, se llevarán a cabo tres talleres que tratarán estos temas más profundamente. Tras los talleres habrá una puesta en común de los temas tratados en cada taller de manera grupal. Para finalizar, por la tarde se proyectará una película/ documental y se clausurarán las jornadas.

El Museo de la Ciudad organiza el taller lúdico-históricos infantiles para mayores de 5 años "Están locos estos romanos". De 11,30 a 13,30 horas.

Las inscripciones son gratuitas hasta la fecha de inicio de la actividad en el Museo de la Ciudad, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, de martes a viernes, y de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, los sábados y domingos.

Representación de El Principito, con motivo del 75º aniversario de la inmortal obra de Antoine de Saint Exupery. A las 11,00 horas, en el Centro Comercial Arce.

Para conmemorar esta fecha los actores de la Escuela de Interpretación del Área de Festejos, dirigida por Claudio Pascual, pondrán en escena diversos fragmentos de esta obra.

Las inscripciones se realizarán por correo electrónico, oficinaturismo@ayto-mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva , o en el Museo de la Ciudad, Calle Andrés Torrejón 5, de martes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y sábados y domingos de 11 a 14 horas.

Proyecta, Cine en Familia. "Kubo y las dos cuerdas mágicas". A las 18.00 horas en el Centro Sociocultural El Soto.

Las entradas son gratuitas y se podrán recoger media hora antes del inicio de la proyección. Esta temporada con la novedad de Cine inclusivo para personas con dificultades auditivas y TEA.

A Escena Móstoles. Programación A Escena Bosque. "El caballero de Olmedo", a las 20 horas.

De Lope de Vega.

Versión de Eduardo Vasco


NOVIEMBRE TEATRO

Dirección: Eduardo Vasco

Intérpretes: Daniel Albaladejo, Arturo Querejeta Fernando Sendino

Rafael Ortíz, Isabel Rodes Elena Rayos, Charo Amador José Vicente Ramos y Antonio de Cos


El Caballero de Olmedo es una de las obras más líricas de Lope, y una de las que mantienen con más entereza el aliento trágico, tan raro en el dramaturgo madrileño.

Cuenta cómo Alonso, un Caballero de Olmedo, llega a las fiestas de Medina y se luce en las fiestas lidiando con los toros y salvando al pretendiente de una dama de la que se ha enamorado.

El pretendiente, despechado, mata a Don Alonso...

Domingo 8

Visita-Taller a la exposición "Blanco primordial. Espacio quebrado", de Yolanda M. Lavado, en el marco de la nueva temporada de FamiliARTE, un Programa de Dinamización de Exposiciones con el objetivo de involucrar activamente a las familias en la vida cultural de la ciudad. A las 11 horas, en el Centro Sociocultural Joan Miró.


Visita-taller gratuita, en la cual los asistentes se acercan al mundo de las artes plásticas de manera personal. Están destinadas a familias con niños entre 5 y 12 años, con un máximo de 8 grupos familiares por sesión.

Las inscripciones se realizan llamando al tfno.: 916 647 677 o en el correo electrónico: dinamizacionexposiciones@mostoles.es

Visita-Taller a la exposición "Miradas nuevas para cuentos viejos", del Colectivo Ilustrantas, en el marco de la nueva temporada de FamiliARTE, un Programa de Dinamización de Exposiciones con el objetivo de involucrar activamente a las familias en la vida cultural de la ciudad. A las 11 horas, en el Centro Sociocultural El Soto.


Visita-taller gratuita, en la cual los asistentes se acercan al mundo de las artes plásticas de manera personal. Están destinadas a familias con niños entre 5 y 12 años, con un máximo de 8 grupos familiares por sesión.

Las inscripciones se realizan llamando al tfno.: 916 647 677 o en el correo electrónico: dinamizacionexposiciones@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Miradas nuevas para cuentos viejos es una exposición que nos muestra, a través de la mirada personal de cada una de las artistas que componen el colectivo, nuevas ideas, conceptos y perspectivas de las narraciones populares que todos conocemos. Una nueva versión de los cuentos populares.

Inauguración del mural de la fuente de Los Rosales, elaborado con motivo del tributo a Mata y Mast, artistas del graffitti internacionalmente reconocidos por su trayectoria. De 11 a 15 horas.

La obra se está realizando desde el día 8 de marzo, con el tema de "Móstoles 2030, ciudad sostenible" y el objetivo de concienciar sobre la conservación de las fuentes de riqueza medioambiental.

En la realización del mural, además de esos dos artistas, han colaborado Beta, Bear y Andrés, vecino de Móstoles.

La realización de este gran mural finaliza con una fiesta de cierre en el mismo parque, que se desarrollará de 11 a 15 horas, con la participación de Dj´s y grupos de Rap, entre otras actividades.

Representación de El Principito, con motivo del 75º aniversario de la inmortal obra de Antoine de Saint Exupery. A las 11,30 horas, en la Biblioteca Central.

Para conmemorar esta fecha los actores de la Escuela de Interpretación del Área de Festejos, dirigida por Claudio Pascual, pondrán en escena diversos fragmentos de esta obra.

Las inscripciones se realizarán por correo electrónico, oficinaturismo@ayto-mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva , o en el Museo de la Ciudad, Calle Andrés Torrejón 5, de martes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y sábados y domingos de 11 a 14 horas.

El Museo de la Ciudad organiza, a las 12 horas, la actuación de la Agrupación de Guitarras Clásicas "Con TRASTE".

Esta Agrupación surge desde el Aula de Guitarra de la Escuela Municipal de Música de PINTO (MADRID), del profesor Raúl de Frutos. Está formada por 15 guitarras, 1 guitarra bajo y 1 bajo eléctrico.

"Con TRASTE", integrado por alumnos con una larga trayectoria en la Escuela de Música de Pinto y con un alto grado de compromiso y dedicación, participa regularmente en los festivales de la Escuela de Música de Pinto y ha ofrecido varios conciertos en exclusiva.

Las entradas gratuitas se podrán retirar desde el martes a las 10,00 horas de la semana correspondiente a la actividad.

Proyecta, Cine en Familia. "Kubo y las dos cuerdas mágicas". A las 12.00 horas en el Centro Sociocultural Norte-Universidad.

Las entradas son gratuitas y se podrán recoger media hora antes del inicio de la proyección. Esta temporada con la novedad de Cine inclusivo para personas con dificultades auditivas y TEA.

A Escena Móstoles. Programación infantil y familiar A Escena Vivo en Domingo. "El destartalado mundo de Henry and Bucket", en el Teatro del Bosque, a las 18n horas.

De Sarah Argent


BARNSTORM THEATRE COMPANY

Direccción: Sarah Argent

Intérpretes: Paul Curley, John Currivan


Creado especialmente para niños de cuatro años en adelante y sus familias, The Bockety World of Henry & Bucket observa la amistad a través de un día en la vida de dos amigos que viven en un mundo destartalado de objetos desechados.

Las respuestas a esta obra, dentro y fuera de Irlanda, de donde es esta compañía, han sido extremadamente entusiastas: un director la describió como «Beckett para niños».

Un crítico señaló que los dos amigos son un «Laurel y Hardy modernos».


FESTIVAL TEATRALIA




Durante toda la semana:


  • Exposición "Memorias actuales silenciadas", del artista iraquí Munir Hanoon. En la Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles.
  • Exposición de pintura "Alusiones a Klimt", del Colectivo Minerva, del Centro Sociocultural Norte-Universidad.
  • Exposición de fotografía "Sin refugio" de Samanta Aretino en el Museo de la CiudadEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Exposición "Miradas", de la Asociación Fotográfica Móstoles, en la Sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles.
  • Exposición "Mujeres del Mundo" en la sala de Exposiciones de la Biblioteca Central.
  • Se mantienen abiertas las inscripciones para FamiliARTE, llamando al tfno.: 916647677 o en el correo electrónico: dinamizacionexposiciones@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Exposición Bibliográfica Libros para entrar en cintura: Adelgazar. Biblioteca Central (2ª planta).
  • Exposición bibliográfica "El arte de la Ilustración". Desde el 19 de febrero en la segunda planta de la Biblioteca Central.
  • Exposición "Mujeres olvidadas por la historia" de la artista Sué Christian en el Museo de la CiudadEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Se mantiene abierta la inscripción para participar en el Proyecto Hamacódromo. En el Centro Sociocultural El Soto. Avda. Iker Casillas, 15. Tfno.: 916171812 o en el correo electrónico cscelsoto@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva. También se pueden realizar en el CA2M, Avda. de la Constitución, 23. Tfno. 912 76 02 21.
  • Se mantienen abiertas las inscripciones para los Talleres ¿A QUÉ ESPERAS PARA PONERTE AL DÍA? . Biblioteca Central.

De toda la programación, se puede encontrar información detallada en:

http://www.mostoles.es/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

https://mostolescultura.wordpress.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter:@mostolescultura y @ocioMóstoles

Instagram: Móstoles cultura