Noticia
  • Entre las propuestas culturales, los mostoleños podrán disfrutar esta semana de teatro, cine clásico e infantil, exposiciones, cuentacuentos, taller de haikus, conferencias sobre la mujer en la historia y sobre matemáticas y una nueva sesión de "Book Dog".


destacada culturadestacada culturaLa primera exposición conjunta de los alumnos de los talleres de acuarela del Centro Sociocultural Caleidoscopio da inicio a la agenda cultural, diseñada por la Concejalía de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística.

Hasta el 11 de abril, se podrá visitar en el espacio expositivo El Muro esta muestra "Luz y Color", compuesta por cuadros en los que se podrán apreciar temas como la primavera, la luz y el color, entre otros.

El martes 5 Ainhoa Limón estará con su cuentacuentos "Coser y cantar", para hacer las delicias del público familiar a partir de 3 años. Estará en el Centro Sociocultural El Soto a las 17:30 h y a las 18:30 h.

"Coser y cantar" es un espectáculo musical de folklore infantil en el que se cuenta la historia del Hilo de la Memoria, con el objetivo de que los niños vuelvan a educarse jugando juntos. Habrá canciones de corro, pasillo y palmas, acompañados por instrumentos tradicionales como las cucharas, sartén y dedal, carajillo, vieiras, botella de anís y panaderas.

Ainhoa Limón estará de nuevo con su cuentacuentos el miércoles 6 en la Biblioteca Central Almudena Grandes. También estará en doble sesión, de 17:30 h y 18:30 h.

Desde el miércoles 6, la artista mostoleña Eva Morales expone su colección de dibujos en el Centro Sociocultural Norte-Universidad. La autora busca demostrar que con simples lápices de colores también se pueden realizar grandes obras realistas.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 11 de abril, recoge retratos de personajes conocidos por la mayoría, y que es imposible que dejen indiferentes al espectador, ya que rememora dichos personajes con gran fidelidad con el original.

La Sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge, a partir del miércoles 6 y hasta el 12 de abril, la exposición "Cinentelequias", que reúne los dibujos del artista Mario Castro sobre el séptimo arte.

Esta original propuesta presenta al público dos tipos de obras: las escenas y los retratos. Las escenas se enmarcan dentro del proyecto Dèplacer (Desplazar), un ejercicio de reinterpretación sobre imágenes de películas de cine clásico. Se descentraliza el encuadre a la vez que se fragmenta la imagen, con lo que los personajes principales quedan en los márgenes o fuera del área representada. En cuanto a los retratos, reproducen a gente del cine mediante un dibujo realista, fuera de su contexto cinematográfico —aunque tres de ellos pertenezcan a escenas de sus películas.

También el miércoles 6 comienza la exposición "Agua, color y luz", en el Centro Sociocultural Joan Miró. Estará hasta el 14 de abril.

Se trata de una muestra de aproximadamente 30 obras de pintura con la técnica de la "acuarela" del pintor Ignacio Hortigüela Montero, vecino de Móstoles. El artista plasma cómo, mediante la observación directa de la realidad que nos circunda, tanto urbana como de la naturaleza, se pueden captar momentos de belleza, equilibrio y serenidad únicos.

Una semana más vuelve el programa "Filmoteca". En esta ocasión llega con la película británica "Tres anuncios en las afueras", que se podrá ver el miércoles 6, a las 18:30 h, en el Centro Sociocultural Norte-Universidad.

Esta cinta, ganadora de dos Premios Óscar, cuenta la historia de Mildred, una mujer de 50 años que decide contratar unas vallas publicitarias a las afueras del pueblo, para señalar al jefe de la Policía como responsable indirecto, por su pasividad, de la violación y asesinato de su hija.

El jueves 7 vuelve una sesión más de "Book Dog", donde niños de 6 a 12 años interactúan con un perro de apoyo especialmente entrenado mientras leen en voz alta. Serán dos sesiones, a las 17:30 h y a las 18:00 h, en la Biblioteca Central Almudena Grandes.

La presencia de estos perros, compañeros de lectura, motiva a los niños a leer de manera más activa y confiada, ya que no juzgan ni critican, lo que puede mejorar sus habilidades de lectura y su motivación hacia la lectura.

La Biblioteca Central Almudena Grandes acogerá el jueves 7, a las 18:00 h, la presentación del libro con cuentacuentos y taller "Ramón, ¿cómo eres tan glotón?", de Henar Giralda Chicharro.

Ramón León es un glotón, le gusta comer pasteles y chuches a mogollón. Un día se despierta enfermo y no sabe por qué, pero con ayuda del resto de habitantes de Animalandia mejorará y conseguirá ser feliz el resto de sus días. ¿Te animas a descubrir cómo se cura Ramón?

La Compañía de Danza Española (CDE) Tania Martín y Carlos Romero protagonizará esta semana "Jueves en familia" con el espectáculo "Desvelos". Será el jueves 7, a las 18:00 h, en el Centro Sociocultural El Soto.

"Desvelos" es un proyecto artístico diferente, cuidado y exquisito, de gran riqueza sensorial, donde todos los sentidos a modo de veladuras se funden en un diálogo sincero y real entre dos disciplinas artísticas: danza y pintura. Las creaciones son de Marta Maldonado, reconocida artista plástica internacional con una larga trayectoria y amplia formación y conocimiento del lenguaje pictórico.

El Museo de la Ciudad acoge el jueves 7 a las 18:30 h la conferencia "Mujeres ‘fatales’ en la Antigüedad, amadas u odiadas", que impartirá la historiadora Nieves Sánchez de la Torre.

Durante la charla, se hablará de cuatro mujeres que han dejado su impronta en la historia, en el arte, en los mitos y en las creencias. Algunas han existido como Aspasia, la mujer de Pericles. Otras rozan la leyenda y la historia, como la reina Dido, que fundó Cartago y estuvo a punto de que Eneas no llegase a Italia y no se fundase Roma; y otras son pura mitología, como Lilith, ¿la primera mujer de Adán?, y Pandora, que abrió la famosa caja del mismo nombre y trajo la desgracia a la tierra, aunque se dejó dentro la Esperanza.

Dentro de Escena Crisol, el Teatro del Bosque será el escenario de "La última función de Irene Monroy (El camino de la detective e instinto de padre)" el jueves 7 a las 19:00 h.

La última función de Irene Monroy es una experiencia sonora inmersiva de misterio. Los asistentes podrán adoptar dos roles: el de una detective contratada por la familia de Irene, o el del padre de la chica desaparecida. Cada participante se pondrá en la piel de estos dos personajes y recorrerá el teatro buscando pistas y reconstruyendo las últimas horas de la actriz Irene Monroy.

El viernes 8, a las 17:30 h, la Biblioteca Central Almudena Grandes alberga el taller "Haikus con saber a té: una experiencia literaria", dirigido a un público adulto.

Esta sesión está dedicada especialmente a la figura de la mujer en el mundo del haiku y de un modo más amplio en la literatura japonesa clásica y se centrará en los poemas escritos por haijines como Chiyo-Ni, Suzuki Masajo, o Kamegaya Chie, entre otras.

Ese mismo viernes 8, el actor Pablo Huetos protagoniza la obra "Homo Ausente", que se representará a partir de las 20:00 h en el Teatro del Bosque.

Dirigida por Íñigo Rodríguez-Claro y con texto de Laura Rubio Galletero, esta historia explora los conflictos entre la masculinidad y los cuidados a través del humor, la familia y los referentes ochenteros. Esteban y el intérprete de Esteban cuestionan los mandatos de la masculinidad hegemónica, para que los hombres se liberen de estereotipos y se permitan bailar, cuidar y amar.

La artista Cirve Ervina realizará una visita guiada para todo el público en general interesado, de manera gratuita, para adentrarse y conocer al detalle su exposición fotográfica "Todo lo que cambia". Será el sábado 9 a las 18:00 h en la sala principal del Centro Cultural Villa de Móstoles.

En la exposición, que estará en el Villa hasta el 22 de marzo, la artista cuenta "una historia sobre la muerte y el amor: la muerte simbólica y la física; el amor propio, la capacidad de amar a otro ser humano y a la naturaleza".

Los más pequeños podrán disfrutar este fin de semana del mejor cine infantil con "Cine en Familia". "Mary Poppins" será la película que se podrá ver el sábado 9, a las 18:00 h, en el Centro Sociocultural El Soto y el domingo 10 a las 12:00 h en el Centro Sociocultural Norte-Universidad y a las 18:00 h en el Centro Sociocultural Joan Miró.

El aclamado y divertido film protagonizado por Julie Andrews y Dick Van Dyke nos sitúa en Londres, ciudad en la que una extravagante institutriz que baja de las nubes utilizando su paraguas como paracaídas llega para trabajar con una reputada familia inglesa. La forma de ser de la niñera sorprenderá a los más pequeños de la casa.

Los actores Malena Alterio y David Lorente llegan el sábado 9, a las 19:00 h, al Teatro del Bosque con la obra "Los amigos de ellos dos", dirigida por Daniel Veronese.

Dos parejas amigas se encuentran a cenar todos los jueves desde hace más de doce años. Nicolás y Liza ya llegaron al restaurante, pero sus amigos no. Los minutos pasan y la misteriosa e inusual demora de los amigos comienza a preocuparlos. ¿Por qué llegan tarde? ¿Habrá llegado el momento de mostrar algún tipo de descontento?

El domingo 10 el Museo de la Ciudad acoge a partir de las 12:00 h la conferencia "Matemáticas a la almeriense", que correrá a cargo de Luis Fernando Díaz Domínguez, vecino de Móstoles desde 50 años.

A partir del juego de palabras del título, que parece sugerir un estilo o una especialidad, la ponencia presentará tres momentos históricos de la intersección de las Matemáticas con Almería: los matemáticos hispanoárabes durante la dominación islámica de Almería y el legado transmitido por ellos a la cultura española de la época; la presencia del joven José Echegaray en la capital almeriense a mediados del siglo XIX; y la exploración del espacio, a finales del siglo XX y a principios del XXI, basada en complejos modelos matemáticos, desde el observatorio astronómico de la cumbre de Calar Alto, en la almeriense Sierra de Filabres.

La obra "Hilos en el aire" cerrará la programación cultural de esta semana. Se representará en el Teatro Villa de Móstoles el domingo 10 a las 12:30 h.

"Hilos en el aire" nos sumerge en el fascinante mundo de la autora Concha Méndez, una mujer que nunca dejó de expandir su mundo. Siendo Concha Méndez muy pequeña, un amigo de su padre les preguntó a sus hermanos qué querían ser de mayor, ella alzó su voz y proclamó que quería ser capitán de barco, a lo que el hombre respondió que las niñas no eran nada… Ese señor estaba totalmente equivocado.


Durante toda la semana:

  • La Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles organiza hasta el 22 de marzo la exposición "Todo lo que cambia", de Circe Ervina.
  • El Centro Sociocultural Caleidoscopio acoge hasta el 15 de marzo la exposición de pintura "Entre dos mundos", del artista Roberto Ramudo.
  • El artista Cherra Ortega estará con su exposición "En el agua" hasta el 10 de marzo en el Centro Sociocultural El Soto.
  • El Museo de la Ciudad organiza, hasta el 25 de marzo, la exposición de dibujo "Mujeres con aroma de café", de Silvia Gonda.
  • La Biblioteca Central Almudena Grandes presenta, hasta el 10 de marzo, la exposición "Retratos de mujeres", organizada por un colectivo de artistas rumanos.
  • Exposiciones bibliográficas en la Biblioteca Central Almudena Grandes:
    • "Las chicas pintan mucho: autoras de cómic" (Adultos)
    • "Aprendiendo a leer" (infantil-juvenil)
    • "Ilustradoras" (infantil-juvenil)
    • Autor del mes: Juan Gómez-Jurado (juvenil)
    • "Día del padre" (infantil-juvenil)
    • "Mujeres en la Historia (juvenil)


De toda la programación se puede encontrar información detallada en:

http://www.mostoles.es/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter: @culturamostoles

Instagram: Móstoles cultura

www.escenamostoles.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva