Noticia

  • Las actividades programadas en el Museo de la Ciudad para conmemorar el Día de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, organizadas en colaboración con la Amical de Mauthausen y el Centro Sefarad-Istrael, tienen como eje central a la mujer de aquellos años y su situación durante el Holocausto.



PRORROGA_exposicion_resistentes_y_deportadasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPRORROGA_exposicion_resistentes_y_deportadasEl Museo de la Ciudad ha ampliado hasta el 11 de marzo la exposición "Resistentes y deportadas", en el marco de la iniciativa de la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda de Móstoles de sumarse al tributo que se rindió el 27 de enero a las víctimas del Holocausto.


El responsable del área, Gabriel Ortega, ha recordado que en esta fecha se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Con el objetivo de que estos crímenes nunca caigan en el olvido, la UNESCO decidió que el 27 de enero sea el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto.


En ese contexto, las actividades programadas en el Museo de la Ciudad para conmemorar este Día, organizadas en colaboración con la Amical de Mauthausen y el Centro Sefarad-Istrael, tienen como eje central a la mujer de aquellos años y su situación durante el Holocausto.


Exposición "Resistentes y deportadas" de la "Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España". Del 16 de enero al 11 de marzo de 2018, en la sala de conciertos del Museo de la Ciudad.


Esta exposición trata sobre la historia de la resistencia y deportación femenina, a partir de la trayectoria de mujeres de distintas nacionalidades de Europa, con especial énfasis en las mujeres republicanas españolas y en la historia y la evolución del campo en Ravewnsbrück. El contenido de la muestra combina información histórica con textos y dibujos que provienen de las propias deportadas.


La Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España es la asociación que agrupa a los exdeportados republicanos de los campos de concentración del nazismo, así como a los familiares y amigos, tanto de los supervivientes como de los deportados asesinados en los campos.


Así, esta entidad representa a los deportados de este campo austriaco y de todos los ampos del III Reich, aunque la asociación toma el nombre de Mauthausen por el hecho de ser el campo donde fueron deportados más españoles.


La Amical agrupa y representa a deportados de toda España y tiene su sede en Barcelona. Es el objetivo de esta asociación trabajar en favor de la memoria de todos y todas aquellas personas que vivieron y lucharon durante la guerra civil antes de cruzar la frontera francesa camino del exilio y que más tarde sufrieron deportación en los campos nazis. La Amical colabora e impulsa actuaciones en todo el Estado español, con socios colaboradores en todo el territorio, y especialmente activos en Andalucía, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia y Madrid.


La Amical mantiene vínculos y colabora también con instituciones y entidades del extranjero y de nuestro país que tienen una historia y una finalidad similares, especialmente asociaciones de víctimas de los campos de concentración y memorialísticas.


Entrada gratuita. Horario del Museo de la Ciudad: de martes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.Sábados y domingos, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.


(Los jueves y domingos por la tarde no se podrá acceder al espacio de la exposición porque hay diferentes actividades programadas)