Noticia

  • En la sala de conferencias de la Biblioteca en la calle Canarias, 10 (4ª planta)

reporteros-sin-fronterasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoreporteros-sin-fronterasEl jueves 16 de febrero, a las 18:30 horas, en la Biblioteca Central de Móstoles, se presentará parte de la obra del periodista Ricardo González Alfonso. Al autor le acompañarán miembros de la Asociación Española de Amigos de la Poesía (ASEAPO): Rosa Rodríguez Núñez, Rocío Ordóñez Rivera, Primitivo Oliva Fernández y Antonio J. Sánchez.


Ricardo González Alfonso nació en La Habana en 1950. Es poeta, escritor y periodista. Ejerció el periodismo independiente en Cuba desde 1995 hasta marzo de 2003, cuando junto a otros 25 periodistas cubanos fue detenido en la ola de represión llevada a cabo por el régimen castrista con la llamada "ley mordaza", lo que se llamó la Primavera Negra en Cuba. Co-fundador junto al poeta exiliado Raúl Rivero, columnista de El Mundo, de la Sociedad Manuel Márquez Sterling en mayo de 2001, dedicada a la formación de periodistas independientes


Recibió el premio "Reporteros sin Fronteras de Periodismo 2008", en la categoría de Periodista del año; V Premio Internacional de Derechos Humanos de la Fundación Hispano Cubana; Mención especial Mariah Moors Cabot, de la Universidad de Columbia en Nueva York, entre otros.

Sus Libros: "Historia Sangrada", "Hombres sin rostros", "Emigrar al patíbulo y otras crónicas de horror y de humor", y su actual "Con los ojos de soñar", son sus libros más destacados.


Trayectoria


El proceso contra González Alfonso, que se celebró el 4 de abril de 2003 en el Tribunal municipal del distrito 10 de Octubre, fue una audiencia única que se prolongó durante seis horas y en la que también compareció Raúl Rivero.

Ambos periodistas estaban acusados en virtud del artículo 91 del código penal, que establece de 10 a 20 años de cárcel, "o" pena de muerte, para quienes atenten contra "la independencia y la integridad territorial del Estado".

En el momento de su detención, el 18 de marzo de 2003, después de un registro de varias horas, le confiscó un ordenador portátil, un fax y una impresora, que sirvieron para la fabricación de 'De Cuba', que Ricardo González dirigía; así como algunas máquinas fotográficas y magnetófonos, y numerosos documentos.

Antiguo subdirector de la agencia Cuba Press. Desde 1998 corresponsal de Reporteros Sin Fronteras. Organizó la biblioteca independiente Jorge Mañach del proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba. En el 2001 fundó y preside la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez. En el 2002 funda y dirige la revista De Cuba. Por estas actividades, en marzo del 2003 es encarcelado y liberado siete años después, en el 2010 y desde entonces se afinca en España con sus dos hijos.