Noticia

  • Ambos espacios conforman el proyecto del Polo de Innovación Ecosocial, un complejo de varias edificaciones a desarrollar en el PAU4.


Plan Prisma PAU4Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPlan Prisma PAU4
El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Junta de Gobierno Local ha aprobado, esta mañana, la inclusión en el Programa de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid (el antiguo Plan PRSIMA) para el período 2016-2019 de un centro cultural y de participación ciudadana en el PAU 4. El importe total de esta actuación ascenderá a 1.200.000 euros para el ejercicio 2018 y 2019.


La actuación consistirá en dotar a dicho distrito de un centro cultural y de participación ciudadana que albergará en una superficie total de 890 metros cuadrados diversas dependencias como una sala de actuaciones para 500 personas, una factoría cultural, biblioteca y videoteca, sala de reuniones y otra de gestión, una sala polivalente y un estudio de radio, televisión y cine digital.

El edificio estará dotado de los elementos necesarios para cumplir la normativa vigente en materia de accesibilidad (ascensores, rampas, aseos adaptados, etc). Asimismo, dispondrá de plazas de aparcamiento en superficie. Ambos espacios conformarán el proyecto del Polo de Innovación Ecosocial, un complejo de varias edificaciones a desarrollar en el PAU4.


Esta propuesta se suma a la batería de medidas aprobadas durante el Debate sobre el Estado del Municipio, dirigidas a mejorar el PAU4, un barrio joven que necesita la implementación de políticas de protección del medio ambiente para conducir a la sociedad mostoleña a niveles más elevados de calidad de vida.


Entre dichas medidas se encuentra la de forma general el arbolado, recuperando las zonas degradadas y previendo nuevos ajardinamientos; recuperar el plan de limpieza original de la zona; exigir a la Comunidad de Madrid a que desarrolle el nuevo vial ciclista o a que acometa la construcción del "Colegio Público comprometido cuanto antes y que recoja en los presupuestos del próximo año la dotación económica necesaria para la construcción del Centro de Salud.


Otras de las medidas aprobadas en materia de transportes y movilidad han sido, por un lado, exigir al Consorcio que resuelva la situación del barrio de Móstoles Sur haciéndose cargo del mantenimiento del mismo y, por otro, exigir al Ministerio de Fomento que puesto que no acomete las obras necesarias para facilitar la movilidad de los vecinos y vecinas del barrio, autorice al Ayuntamiento la construcción del enlace definitivo del barrio con la Radial 5.


Para el alcalde de Móstoles, David Lucas, con este proyecto "seguimos avanzando en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el PAU 4, que conllevan la construcción de un centro educativo y un centro de salud que tanto ha costado conseguir por parte de la Comunidad de Madrid, así como la mejora del transporte público, la mejora del mantenimiento de las zonas verdes; la exigencia al Ministerio de Fomento que conecte el PAU 4 con la R-5 y por supuesto dotarlo de las infraestructuras y equipamientos necesarios".


"Vamos a seguir trabajando con los vecinos y vecinas para conseguir estas dotaciones necesarias y esperemos que la respuesta de la Comunidad de Madrid sea positiva y que podamos iniciar cuanto antes los trámites administrativos para acometer la adjudicación y posterior construcción de este centro cultural y de participación ciudadana", ha concluido el primer edil.