Noticia

  • Con motivo del I Centenario del nacimiento de José Luis Sampedro, la muestra propone un viaje por su obra literaria a partir de sus geografías, de esos espacios que han dejado una marca en sus escritos y en su vida.

  • La escritora, traductora y viuda de José Luis Sampedro, Olga de Lucas, ofreció una conferencia y una charla sobre la figura del escritor, a propósito de una de las obras más destacadas del autor de "El río que nos lleva".


conferencia viuda Jose Luis Sampedro 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoconferencia viuda Jose Luis Sampedro 1Dentro de la `I Ruta de la Palabra´, impulsada por la Concejalía de Cultura y Bienestar Social para conmemorar el Día de la Biblioteca (24 de octubre), iniciativa destinada a poner en valor las bibliotecas como espacio de referencia cultural, la Biblioteca Central acoge hasta el 31 de octubre la exposición "Geografías literarias de José Luis Sampedro".


En la tarde de ayer, la escritora, traductora y viuda de José Luis Sampedro, Olga de Lucas, ofreció una conferencia y una charla sobre la figura del escritor, a propósito de una de las obras más destacadas del autor "El río que nos lleva". En esta novela, José Luis Sampedro inmortalizó el oficio de los gancheros, trabajadores que conducían las maderadas desde el Alto Tajo hasta Aranjuez por el cauce del río. En el encuentro estuvieron presentes el concejal de Cultura y Bienestar Social, Gabriel Ortega, la concejala de Educación, Isabel Cruceta y la concejala de Ganar Móstoles, Beatriz Mogrovejo.

La exposición propone un homenaje al escritor y académico, con motivo de la celebración en 2017 del Centenario de su nacimiento. Un viaje por su obra literaria a partir de sus geografías, de esos espacios que han dejado una marca en sus escritos y en su vida.

Un diálogo entre la vida y la ficción, entre la escritura y la vida, en ese territorio único que es el de José Luis Sampedro, uno de los escritores más singulares del siglo XX en lengua castellana. Literatura y pensamiento en un recorrido biográfico, que nos llevará de los primeros éxitos literarios de José Luis Sampedro a algunas de sus últimas obras publicadas.

La exposición se organiza en tres niveles de lectura complementarios: Geográfico y Literario con la explicación de cómo han influido los paisajes en la vida y en las obras de José Luis Sampedro; Biográfico con indicaciones textuales y reproducciones de fotografías de José Luis Sampedro en los paneles; y Poético con citas de cómo el autor entiende la escritura.