Noticia

La exposición incluye visitas-taller para escolares.

inaguracion exposicion de la Red Itiner Nocturnas 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoinaguracion exposicion de la Red Itiner Nocturnas 1

El concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, Gabriel Ortega, el concejal adjunto de Cultura, Alfonso Vinuesa, la comisaria de la exposición, Lucía Laín, Almudena Hernández de la Torre, responsable de exposiciones de la Subdirección General de Bellas Artes y Luis Fernando de la Sota Navas, técnico de la Red ITINER han recorrido esta mañana la muestra colectiva "Nocturnas. A la luz de Madrid (1900-1950), perteneciente a la Red ITINER de la Comunidad de Madrid.


La exposición es un homenaje a la vida nocturna en la ciudad del Madrid de la primera mitad del siglo XX: una invitación a recorrer sus calles y adentrarse en sus tabernas, cafés, cines o teatros, gracias a las fotografías que los reporteros tan hábilmente supieron captar a la luz del magnesio.


Es igualmente una apología a la luz de la noche de Madrid, a la evolución de su alumbrado y distribución: mientras deslumbraba a los forasteros al llegar a su paso por la Cibeles, barriadas enteras, todavía en 1930, estaban condenadas a las tinieblas. Hubo que esperar a los años cincuenta para ver la ciudad a la nueva luz de la modernidad.

Destaca el trabajo de fotoperiodistas de la talla de Salazar, Cortés, Videa, Piortiz, Contreras o Santos Yubero (grandes fotoperiodistas del primer tercio del XX) o Cristóbal Portillo, Henece y Catalá Roca (con sus incursiones en la noche de los 50’s), la muestra permite conocer todas las formas de ocio y diversión posibles del momento.


A lo largo de la exposición tampoco faltan citas literarias de escritores como Emilio Carrere, Josefina Carabias, Pío Baroja, Ramón Gómez de la Serna o Rafael Cansinos Assens que con sus plumas dedicaron textos inmortales a la noche y sus almas.