Noticia

Boe-webImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoBoe-webLa Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles acogerá del 11 de junio al 11 de julio la exposición "Entre las alas del némesis" del artista noruego Kristoffer Storjohann.


Según el autor escandinavo, en una época de sobrecarga de información y de impresiones visuales, hasta el punto de convertirse todo en manipulación masiva, el artista tiene que buscar su propio lenguaje, un lenguaje capaz de escapar de la hiperrealidad invasora, buscando una manera que permita expresar algo personal y auténtico.


"Mi búsqueda me llevó a la reducción, al minimalismo, en cierto sentido. No me vi capaz de reducir la iconografía, ya que mi mundo interior era muy vital y a veces aturdido. Sin embargo, al eliminar el color de mis cuadros y optar por un estilo más gráfico y dibujístico, encontré una libertad nueva", explica.


En ese contexto, añade que "en el blanco y negro podía dar rienda suelta a mi imaginación errante, a mi amor por los juegos, incluso a mi sentido del humor y también a mis contradicciones. Las imágenes se me aparecen en sueños, por la noche, y luego se ven reflejadas en momentos cotidianos, como un eco manifestado en el exterior; como si mi musa fuera un fantasma que me quisiera obligar a realizar la obra".


Así, "cuando surgió la idea de la pintura en blanco y negro, estuve más de un año pintando imágenes en mi cabeza, como alguien que se rasca al sentir un picor invisible. Sé que mis cuadros entrañan mucha intensidad: varios niveles de realidad intentan coexistir. Son figurativos, pero no en el sentido estricto de realismo, ya que las formas se subordinan a las visiones oníricas, sonambulistas y delirantes", afirma.


Kristoffer Storjohann


Nacido en Noruega en 1972, estudia Bellas Artes en La Facultad de Bellas Artes Salamanca y en Kunsthochschule Weisensee Berlin. Es profesor de dibujo y pintura y ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, entre ellas, en el ambiente alternativo de Berlín en los años post muro.


Músico, técnico de sonido, empresario, diseñador de moda y guitarrista, su vida polifacética se asienta en Madrid en 2013, donde reside actualmente.