Noticia



  • Esta propuesta es, según la artista, Carla Cañellas, "un proyecto artístico y social, que establece una analogía entre la situación de paro, y el estado de arresto que ello origina".

DetenidosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDetenidosLa Sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles albergará, del 5 de septiembre al 8 de octubre, la exposición "Detenidos", de Carla Cañellas.


Con el impulso de la Concejalía de Cultura y Bienestar Social, esta propuesta es, según la artista, "un proyecto artístico y social, que establece una analogía entre la situación de paro, y el estado de arresto que ello origina".


"El trabajo que presento parte de una reflexión sobre los cambios sociales acontecidos a causa de la crisis económica. Más allá de los aspectos externos evidentes que transforman nuestro entramado social, me interesa recapacitar sobre las modificaciones íntimas del ciudadano en su cotidianidad en relación con la lacra del desempleo", asegura Cañellas.


En su opinión, "la irrefrenable cifra de parados está sometida a un contexto análogo al que genera la detención policial".


En esa línea, este proyecto retrata en diferentes líneas a parados que entrevistó en diferentes oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) desde principios del año 2014, junto con otro grupo de personas también desempleadas pertenecientes a su entorno cercano.


Con ese material, que incluye fotografías, audio y diferentes datos acerca de la formación, ocupación y aspiraciones de cada uno de los individuos, la artista ha desarrollado diferentes tipos de instalaciones de pintura, dibujo, audio y/o video, bajo las denominaciones de Detenidos (Obra y Servicio) y Detenidos (Temporal indefinido).


Biografía


Licenciada en Bellas Artes, Facultad San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia, Carla Cañellas ha realizado infinidad de exposiciones individuales y colectivas por toda España, así como en Europa.


En ese ámbito, destacan varias muestras suyas en las sedes del Instituto Cervantes de Moscú, Nápoles o Roma.


Asimismo, entre sus diversas distinciones, destaca, precisamente por ser con esta obra, la que recibió en 2014, al ser Seleccionada en "Galerías", con "Detenidos (espacio de libertad), por Centro de creación La Cárcel, en Segovia.